Derecho al aborto: La ley en el Congreso

Derecho al aborto: La ley en el Congreso

[column width=”40%” padding=”1%”]

Laura Zurbriggen

Marcela Agüero

 

[/column]

El jueves pasado se presentó por sexta vez ante la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Su objetivo es garantizar condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden abortar.

Más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas apoyan este proyecto que sostiene la triple consigna: aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar, educación sexual para decidir. Además, cuenta con las firmas de 34 diputados pertenecientes a la mayoría de los bloques políticos (FpV, UCR, LdS, PS, PRO, UNA, FIT, entre otros).

Para tomar dimensión de la problemática, el año pasado el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. Las estadísticas oficiales muestran que en el 2014, murieron 43 mujeres como consecuencia de un aborto inseguro.

GAbramovich-600x300

En este contexto, hablo para Radio Gen, Marcela Agüero de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Explicó que el proyecto contempla que la práctica sea realizada tanto en instituciones públicas como privadas, reconociendo la plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no estar forzadas a la maternidad.

Quienes llevan adelante esta campaña sostienen que “… debatir y sancionar este proyecto contribuye a consolidar un Estado se responsabilice en diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garantice el pleno ejercicio al derecho a la salud integral y a la autonomía de las mujeres, quienes conformamos el cincuenta por ciento de la sociedad”.

Por otro lado, habló para Radio Gen, Laura Zurbriggen, representante del movimiento Socorristas en Red. Dicho movimiento está compuesto por un grupo de activistas feministas que acompañan a las mujeres que toman la decisión de abortar. Según la entrevistada, es fundamental este apoyo ante un Estado ausente.

En el año 2015, hicieron 2894 acompañamientos en todo el país, lo que significa alrededor de ocho acompañamientos diarios. Según Zurbriggen “…no es peligroso abortar en la casa tranquila o acompañada de la gente que una quiere”.

Mientras el Proyecto de Ley (IVE) era presentado públicamente en el recinto del Congreso, afuera se concentraron artistas, militantes, hubo proyecciones y una radio abierta. Todas y todos con el pañuelo verde que simboliza la lucha. En las redes, a través de una campaña cibernética, #‎AbortoLegal fue tendencia por 12 horas.

abortolegal-1-630x440

¿Cómo sigue?

Cada dos años el proyecto vuelve a presentarse si no logra su tratamiento en el recinto. La última presentación fue el día 9 de abril de 2014, con el número de expediente 2249-D-2014. Gracias a la Campaña, el proyecto fue sumando adhesiones, tanto en la Cámara de Diputados, como así también en la opinión pública, arrojando en los últimos sondeos alrededor del 60% de acuerdo a nivel nacional.

El nuevo expediente es el 4161-D-2016, y en los próximos días se sabrá a qué Comisiones les corresponderá su discusión. Una vez allí, con dictamen favorable podrá ingresar en recinto. Lo esperanzador, según representantes de la Campaña, es que hoy ya no hay condena social contra el aborto. En este sentido, la sociedad está lista para el debate.

Top