Carlos Presman: "En Córdoba se registran 20 muertes a causa del frío"

Carlos Presman: "En Córdoba se registran 20 muertes a causa del frío"

[column width=”40%” padding=”1%”]

Dr. Carlos Presman

[/column]

De acuerdo a la información provista por el Instituto Forense de Córdoba, el doctor Carlos Presman afirma que en lo que va del año, se registran 20 muertes a causa del frío. Se trata de personas que fallecieron por hipotermia o intoxicados por monóxido de carbono.

En diálogo con Radio Gen, el Dr. Presman explicó: “El dato llega por gente que trabaja con autopsias de personas que fallecen fuera de las instituciones de salud. Las principales causas son: hipotermia (falta de temperatura corporal) o  intoxicación con monóxido de carbono”.

Según el doctor, en los últimos años en la Provincia de Córdoba, la cifra de mortalidad por frío no había superado las 5 personas y en este sentido sostuvo: “Cuando una variable sanitaria se dispara, se debe pensar qué es lo pasó (…) en este caso lo que ha cambiado son las condiciones sociales en las que vivimos los cordobeses”.

Presman señaló que hay gente que no puede subsistir por el frío. “Hoy una garrafa cuesta 200 pesos y hay muchos barrios en la ciudad de Córdoba que no tienen gas natural”. Además, destacó que la decisión de la Justicia de frenar los tarifazos del gas “Es una decisión bioética”, y sostuvo que hay que tomar recaudos para que esto no siga sucediendo.

Asimismo se refirió al rol del Estado en relación a la salud pública, “La salud en los sectores vulnerables depende del Estado, cuando se retiran las políticas estatales de asistencia a los grupos más vulnerables aumenta la enfermedad, por ejemplo la gripe, las enfermedades infecciosas contagiosas por ejemplo la neumonía y aumenta la mortalidad”, aseveró.

 

 

Top