Los amigos de Macri y el negocio de la energía

Los amigos de Macri y el negocio de la energía

Varios empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri se vieron beneficiados por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas.

John Lewis y Marcelo Midlin compraron Petrobrás por U$ 900 millones, y Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de Energía a través de Central Puerto.

Caputo y su vínculo con SADESA

Caputo es un empresario argentino, amigo intimo, socio y acreedor del presidente Mauricio Maci.

La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país. El Grupo SADESA está presente en el mercado de la generación de energía eléctrica a través de la compra a la petrolera francesa TOTAL.

Asimismo, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro.

Según datos oficiales de Sadesa, las inversiones del Grupo representan alrededor del 15% del total de la generación eléctrica de la Argentina y el 21% del total de la generación térmica del país.

El presidente de SADESA es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de futbol.

En el balance 2015, SADESA participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 % con respecto al año anterior.

Pampa Energía 

Pampa Energía S.A. es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina. A través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en Argentina. El segmento de generación de la Compañía cuenta con una capacidad instalada de 2.217 MW, lo que representa alrededor del 7,1% de la capacidad instalada de Argentina.

Esta empresa es presidida por Marcelo Mindlin y controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares. (Ver: ¿Quien es Joe Lewis?)

A su vez, Pampa Energía, es bien conocida para el gobierno macrista ya que Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitres, fue su gerente general durante diez años.

Marcelo Mindlin, ofertó en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novescientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones. La compra se concretó en la segunda semana de Mayo, y ese mismo día Mindlin fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente para celebrar el acuerdo.

En acta de directorio del 22 de junio pasado se aprobó la emisión de acciones por 320 millones de pesos como parte de ese pago, pero no se indica aún cómo se pagará el resto de lo acordado.

Pampa Energía acordó también con Mauricio Macri la explotación de un pozo gasífero en Río Negro y, a partir de la compra de Petrobrás, manejará la refinería en Bahía Blanca; la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú así como varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe.

 

Top