Connect with us

GEN 107.5 FM

Mujeres autoconvocadas llaman a hacer una teteada masiva

Córdoba

Mujeres autoconvocadas llaman a hacer una teteada masiva

[column width=”40%” padding=”1%”]

Betiana Cabrera Fasolis

[/column]

La semana pasada, Constanza Santos, una joven de San Isidro, relató en su cuenta de Facebook que dos policías le impidieron amamantar a su hijo en un espacio público. La publicación se viralizó y el debate sobre la lactancia materna se instaló en todo el país.

“Estuve una hora en el Banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta (…) a los pocos minutos se me acercaron dos policías y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. Les pregunté qué número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo”, relató Constanza a Telam.

Este sábado a las tres de la tarde, en diferentes puntos del país se hará una “teteada masiva” en forma de repudio a este hecho que se encuadra en un caso de violencia institucional. Además, el “piquetetazo” busca visibilizar y concientizar la importancia y naturalidad de la lactancia materna.

En comunicación con Radio GEN, Betiana Cabrera Fasolis, referente de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) explicó que los datos nos indican que la lactancia “es una deuda pendiente en nuestro país”. Planteó que hay estadísticas que indican que 3 de cada 10 argentinos piensan de que la lactancia materna tiene que darse en el ámbito privado. En este sentido, expresó: “Es una resistencia social altísima para quienes que intentamos concientizar sobre la importancia de amamantar”.

Además señaló que a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de alimentar exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de vida, sólo el 54% de los niños recibe esta alimentación. Betiana remarcó que se trata del mejor alimento para los niños hasta los dos años de edad. “No existe ningún producto que pueda reemplazar su calidad”, subrayó.

Con respecto al caso de Constanza, expresó que es un caso cargado de violencia simbólica. Además afirmó: “No hay ninguna ley que prohíba amamantar en público, pero si hay leyes que fomentan la lactancia materna”.

Por otra parte indicó que hay varios proyectos presentados para que en los espacios públicos (bares, establecimientos) haya un lugar exclusivo para las madres que necesitan amamantar ya que actualmente utilizan el baño que no es recomendable higiénicamente. Al respecto, reclamó que el Estado lo ponga en la agenda pública.

La “teteada” es mañana a las 15 horas en la Ex plaza Velez Sarfield, en el centro de nuestra Ciudad.

Foto: Colectivo Manifiesto

Continue Reading
También te puede interesar...

Mas en Córdoba

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top