Comenzó el bombeo de napas en Villa El Libertador

Comenzó el bombeo de napas en Villa El Libertador

[column width=”40%” padding=”1%”]

[/column]

Luego de la inspección que realizó el poder judicial, sobre la zona declarada en emergencia sanitaria en barrio Villa El Libertador, la Municipalidad de Córdoba ordenó que a partir de hoy se inicien los trabajos de depuración de las napas freáticas.

En este marco, habló para Radio Gen Silvina, vecina de Barrio Villa El Libertador. Expresó que gracias a la lucha popular de los vecinos del barrio se declaró la emergencia sanitaria ambiental, “…pedimos que se extienda para toda zona sur, no sólo para las veinte manzanas que declaró Mestre”

“Nuestra zona esta viviendo un abandono sanitario”

Además, señaló que hoy se hizo presente en el barrio el subsecretario de higiene urbana, Francisco Guzmán, para controlar el desagote de las viviendas. No obstante, explicó que son pocos los vecinos que continúan viviendo en esa zona “La gente ya no vive mas ahí, el olor es nauseabundo, los pocos vecinos que quedan lo hacen para cuidar sus hogares”

Silvina, insistió que la solución no es desagotar, si no construir la infraestructura necesaria. “Teóricamente el funcionario Guzman declaró que el intendente fue a buscar fondos nacionales para hacer las cloacas en zona sur”, aseguró.

“Los camiones de desagote es un paliativo, no una solución”

SGC_8065

Por otra parte, Javier Bee Sellares, Secretario de Gobierno y participación ciudadana, habló para Radio Gen y se refirió a la situación de Villa El Libertador. “Es un problema muy delicado que tiene que ver con que las napas están muy altas y eso complica los posos negros y cámaras séptimas”

Aseguró que desde el municipio se realizó un plan de mitigación para asegurar una determinada cantidad de desagote mensual.

No obstante, señaló que las bombas de desagote son un paliativo al problema . “La solución definitiva va a venir de un plan de redes pero la inversión es millonaria…estamos desarrollando un proyecto para que en algún momento se pueda hacer con un financiamiento nacional”


Foto: La Voz del Interior 

Top