#PanamaPapers en Córdoba

#PanamaPapers en Córdoba

[column width=”40%” padding=”1%”]

Leandro Ross

[/column]

Un mes después de que se publicaran los documentos oficiales de Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) creó “Offshore Links”, una base de datos de acceso libre que recopila los nombres y domicilios de las personas y empresas vinculadas a sociedades offshore.

En base a esto, el periodista Leandro Ross comenzó una investigación sobre los cordobeses registrados en paraísos fiscales.

Los documentos revelan que hay 770 direcciones de Argentinos, de las cuales 30 se ubican en la provincia de Córdoba. De este número, cuatro se encuentran en el interior y el resto se concentra en la Capital.

Ciudad

En comunicación con Radio GEN, Leandro Ross explicó que la mayoría es gente que no tiene exposición pública, sin embargo, es significativa la presencia de la familia Remonda, quienes dirigieron el matutino más importante de Córdoba, La Voz del Interior.

La investigación de Ross “La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y Clarin” indica:

“En total, son seis integrantes. Uno de ellos, que sería el principal cabecilla, es Jorge Silvestre Remonda Ruibal, quien fue editor del diario de La Voz del Interior. Aparece también su esposa: Martha Elena Luque Loredo (actualmente fallecida), junto con su hijo Manuel Silvestre Remonda. Finalmente, figuran otros tres integrantes: Darío Remonda, Adriana María Remonda y Axel Remonda. Todos ellos, figuran como accionistas de una empresa llamada ELDORADO VENTURES INC. La entidad, según los Panamá Papers, permanece activa”.

ESQUEMA 1

Después de cien años de dirigir el diario, los Remonda le vendieron el matutino al Grupo Clarín. Según el periodista, “Todo indica que el Grupo Clarín los ayudó a armar una red de sociedades offshore a cambio de la venta del diario cordobés”.

Según la investigación, la maniobra fue respaldada por el mega-banco norteamericano JP Morgan que se registró como accionista junto con los integrantes de la familia Remonda.

“La venta de La Voz del Interior es solo una pata del por qué la provincia de Córdoba se convirtió en un territorio conservador de lo más rancio abandonando sus ideales rebeldes para convertirse en una comunidad donde lo reaccionario es moneda corriente y el derechismo más putrefacto es lo que maneja las instituciones”.

jj


Fotos: Striptease del Poder

Notas relacionadas:

#PanamaPapers: El mapa de la corrupción en Córdoba
Fuente: ECOS Córdoba

 

Top