Sofia Gatica: "Van a tener que matarnos para sacarnos de acá"

Sofia Gatica: "Van a tener que matarnos para sacarnos de acá"

[column width=”40%” padding=”1%”]
Sofía Gatica

Esther Quispe


[/column]

En el día de ayer se conoció la noticia que Monsanto abandona oficialmente su inversión millonaria en Córdoba gracias a la resistencia incansable de los vecinos a lo largo de cuatro años.

Encabezados por Sofía Gatica, los cordobeses fueron protagonistas de una lucha histórica mediante acampes, bloqueos y una paciente tolerancia a las embestidas de fuerzas armadas, violencia y difamación, logrando una importante derrota para el gigante biotecnológico.

Sin embargo, La Voz del Interior publicó una nota poniendo en duda la retirada de la multinacional. Según este medio, “La empresa Monsanto descartó por completo la retirada”

En este marco, habló para Radio Gen, Sofia Gatica, una de las mentoras del acampe. Según la activista, Monsanto no quiere reconocer públicamente que cedió por la resistencia de los vecinos.

“Hable con el que escribió la nota de La Voz y me dijo que Monsanto nunca acepto la derrota, pero si vos te pones a pensar a quien responde la Voz del Interior entendés todo”

Según Gatica, el proyecto Monsanto terminó hace rato en Malvinas Argentinas, pero la noticia de la retirada final los tranquilizó por completo. “Nos aliviamos porque queremos irnos, no estamos en nuestras casas, padecemos frió, hambre, no tenemos ni luz ni baño”.

“Estuvimos en una guerra y nadie se enteró”

represion-en-malvinas-argentinas-4

En cuanto a lo que vivieron a lo largo de todos estos años, señaló “Si supieras lo que pasamos, los policías, las balas, las cosas que pasamos para defendernos. Armamos maderas con clavos, sanjas, tiramos árboles, nos arrastramos en alambre de púa, estábamos expuestos e indefensos “

Por otro lado, la representante de la asamblea aseguró que fue muy positiva la respuesta y el apoyo de toda la sociedad, principalmente de los artistas que a través de su música dieron a conocer quien es Monsanto.

Por otra parte, Esther Quispe, miembro de la Asamblea Malvinas Lucha Por La Vida, habló para Radio GEN y sostuvo que siempre fueron optimistas, convencidos de que la multinacional se iba a ir.

En este sentido expresó: “Varias veces nos planteamos como asamblea cómo seguir cuando se vayan (…) La idea es seguir involucrados en todos los movimientos sociales porque entendimos que la problemática ambiental no es solamente Monsanto”.

Quispe analizó que este resultado fue gracias a “…la unidad de todas las luchas” e hizo referencia a las represiones y a la persecución que tuvieron que soportar a lo largo de estos cuatro años.

Emocionada, expresó sus agradecimientos a todos aquellos que se acercaron al Bloqueo y acompañaron la lucha de diferentes formas. “Muchos ofrecieron su vida para estar al lado nuestro y es una deuda eterna que vamos a tener ellos”, dijo.

“Lo más lindo que nos ha dejado esto es el compartir, el compañerismo, la solidaridad, el escuchar al otro y estar todos juntos”

Procesamientos a funcionarios

El fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco imputó al exintendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y al exsecretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, entre otros funcionarios de ambas jurisdicciones, por haber autorizado en forma aparentemente irregular el uso del suelo en los terrenos donde luego comenzó a levantar su planta semillera la firma Monsanto.

La investigación, iniciada a partir de una denuncia formulada en 2012, le achaca a Arzani el delito de abuso de autoridad, en calidad de partícipe necesario, y a Bocco el mismo delito, como autor.

Según la acusación, los terrenos no eran aptos para destinarse a emprendimientos industriales, conforme con disposiciones de la Ley Provincial de Uso del Suelo.



Documental “Los vecinos de la soja”

Fuente: Hernan Rossi


Te puede interesar: Malvinas vs Monsanto    /  Baldazo de agua fria para el campo

 

Top