Correa: "El neoliberalismo fracasó, pero tiene la capacidad de manipular"

Correa: "El neoliberalismo fracasó, pero tiene la capacidad de manipular"

El presidente de Ecuador , Rafael Correa, concedió a  Ctv, una entrevista que fue transmitida en directo por Ecuador TV, Gama TV y TC Televisión. Bajo la conducción de Marta Sandobal, estuvieron presentes tres periodistas latinoamericanos: Patricia Lee Wynne de la agencia “Sputnik mundo”, Humberto Saccomondi para “Valor Económico” de Brasil y el argentino Roberto Caballero de Radio del Plata.

El presidente se manifestó sobre la economía de Ecuador y de toda la región,  dio su visión sobre la desigualdad en América Latina, los paraísos fiscales, el papel de la derecha sobre los gobiernos progresistas y su no reelección en 2017.

En primera instancia, se refirió a la  “tormenta perfecta”, una expresión que el mandatario utilizó en reiteradas oportunidades para describir la situación económica de Ecuador. Según planteó, la frase refiere a la caída de los precios del petróleo, las materias primas, el terremoto del 16 de abril y la dolarización de la economía. “Desplome de exportaciones mas apresiacion del dólar es igual a tormenta perfecta”

No obstante, Correa aseguró que la situación de Ecuador no es generalizable a toda la región porque los demás países tienen moneda nacional. “Por eso hemos denominado tormenta perfecta lo que hemos enfrentado, porque es el desplome de los precios de nuestras exportaciones”

“El dólar se está comportando exactamente diferente a lo que requiere el país”

En cuanto a las ventajas de tener dolarizada la economía, el mandatario expresó que permite una mejor transparencia de importaciones y mayor inversión extranjera. Sin embargo, insistió que los beneficios son muy escasos. “Una vez que la dolarización esta implementada, salir de eso sería un caos económico, político y social, no nos queda más que sostenerlo pero consientes de todas las restricciones”

“Ecuador cometió un suicido monetario”

ghghgh

Por otro lado, Correa hizo referencia a la desigualdad presente en latinoamericana y la mejoría que logró Ecuador en relación a este tema. “Ecuador era uno de los tres países más inequitativos en América Latina cuando nosotros llegamos al Gobierno en 2007. Hoy, de acuerdo a la Cepal, es de los tres países más equitativos. Estábamos en 0,55, por encima del coeficiente Gini de América Latina y hoy estamos en el 0,47, el 0,46. O sea, hemos avanzado muchísimo. Obviamente, falta mucho por hacer”

“Desigualdad de un país rico no es necesariamente pobreza. En un país en desarrollo, desigualdad es miseria”

Según Correa estamos viviendo una era netamente desigual debido al incremento de políticas neo liberales. “Tarde o temprano, tendremos que enfrentar de manera decidida ese gravísimo problema a nivel planetario que es el incremento de la desigualdad”

Además expresó que la solución para mejorar el problema de la desigualdad está en la distribución de la riqueza. “Hay que agregar impuestos a las herencias y a la plusvalía para una mejor distribución de la riqueza”

“Tiene que haber mayores impuestos a las fuentes de inequidad”

Ante la pregunta del periodista argentino sobre porque resurjen los gobiernos de derecha, Correa explicó que se debe a la manipulación por parte de los medios masivos de comunicación “Los medios de comunicación son los instrumentos de la derecha y nos quieren convencer que el problema es el modelo”

“El principal adversario que enfrentan los gobiernos progresistas no es la derecha sino su aparato mediático”

Por otro lado, hizo alusión a las próximas elecciones ecuatorianas reiterando que no va a presentarse como candidato en febrero próximo, a pesar del millón de firmas que un colectivo de jóvenes ha recogido para pedir su candidatura.

“Hay tres candidatos que suenan en la Alianza País: yo mismo, que no me voy a lanzar, Lenín Moreno, mi anterior vicepresidente, y Jorge Glas, mi actual vicepresidente…. Va a haber una campaña muy sucia, ya quieren manchar la imagen de Lenín. Hay que ver cómo marcha la economía, que es determinante en los procesos políticos, pero nosotros tenemos mucha fe en nuestro pueblo”

 

Fuente: Ciudadano TV

Top