Cuestionan normativa provincial que suspende leyes ambientales

Cuestionan normativa provincial que suspende leyes ambientales

[column width=”40%” padding=”1%”]

Federico Kopta

[/column]

El Foro Ambiental de Córdoba cuestionó la promulgación de la ley 10362 que suspende la aplicación de ocho normativas relacionadas al impacto ambiental de loteos y urbanizaciones de programas sociales promovidos por el Estado. Entre ellos se encuentran programas de carácter provincial, municipal y comunal, por ejemplo el  programa “Lotengo”, recientemente anunciado.

Entre las leyes que no regirán para los loteos oficiales, están la 4.146 (Régimen de Fraccionamiento de Loteos), la 5.735 (Régimen de Inmuebles Fraccionados en Loteos), la 7.343 (Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente), la 8.548 (Orgánica de la Dirección de Agua y Saneamiento), la 9.595 (Convenio de Avance para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de Córdoba), la 9.841 (Regulación de los Usos del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba), la 9.867 (Creación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos) y la resolución N° 646/2005 (Certificado de Factibilidad de Agua), la 10.208 (Política Ambiental Provincial de Córdoba) y el decreto 774/02 de Epec.

En este contexto, el biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta habló al respecto para Radio GEN. “Al eximir la aplicación de las leyes estás precarizando aún más a los sectores más vulnerables”, sostuvo.

Kopta consideró que realizar semejante magnitud de loteos sin tener los estudios de impacto ambiental correspondientes, supone un riesgo para las familias que habitarían estos lugares. En consecuencia, se le solicitó al gobernador Juan Schiaretti que se vete esta ley que pone en peligro a aproximadamente 30.000 lotes, lo que significarían 120 mil personas.

“No aprendieron nada de las inundaciones de Sierras Chicas del 15 de febrero de 2015, ni de las casas que se hunden en Villa el Libertador, ni de Bº Nuestro Hogar III enclavado sobre metros de basura, con niños con plomo y otros metales pesados en su sangre”, señala el Foro .

Top