David Rubin: “El tarifazo fue un poco imprevisto, un poco de golpe”

David Rubin: “El tarifazo fue un poco imprevisto, un poco de golpe”

[column width=”40%” padding=”1%”]
David Rubin – La Fábrica de Cajas

[/column]

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, visita el Congreso de la Nación para explicar ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados las razones y los métodos del tarifazo que el Gobierno aplicó a la luz, el agua y el gas. La interpelación ocurrirá en la antesala del fallo de la Corte Suprema y será presidida por el macrista Luciano Laspina, como titular de la Comisión de Presupuesto.

En este contexto, habló para La Fábrica de Cajas, David Rubín: geólogo especialista en reservorios de gas y petróleo.

Con respecto a la crisis energética que se vivencia actualmente, el especialista expresó que una de las principales causas, además de los recurrentes tarifazos, es la falta de inversión sobre todo de infraestructura aplicada al rubro.

“Ha estado muy subsidiado el tema energético durante muchos años”

No obstante, explicó que todos los recursos no renovables tienen un costo muy alto para ser extraídos y sometidos al debido proceso industrial: “…las inversiones que se hacen en el sector, deben ser millonarias”.

“Acá en Argentina existió una desinversión muy grande”

Por otro lado, Rubín manifestó que el país es apto y rentable para posibles inversiones petroleras dado al “precio acordado” que respeta y mantiene el gobierno. Esto ocurre siempre y cuando las condiciones jurídicas sean seguras y estables: “Las empresas, como son inversiones a largo plazo, buscan estabilidad”.

“La suba tiene que existir, pero de una manera muy gradual, para que nos acostumbremos a pagar lo que vale”

Ya finalizando, adentrándose al tema de Enarsa y la necesidad de un ente privado y regulador de energía nacional, declaró que dichas empresas producen y ganan dinero como objetivo principal pero es indispensable un ente de control.

Petroleum_regions_-_south_america_map-es.svg

Top