La Salud Pública a la deriva

La Salud Pública a la deriva

[column width=”40%” padding=”1%”]
Sofia Ahun – Radio Gen

Francisco Guiñazu – Radio Gen

[/column]

Durante todo el mes de julio se realizaron numerosos reclamos en lo que respecta al sector de la salud pública.

En diversos hospitales provinciales de la provincia de Córdoba, los principales problemas giraron y giran en torno a conflictos relacionados con faltante de recursos humanos, medicamentos, problemas edilicios y de seguridad.

El pasado 5 de julio, frente al polo sanitario, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se reunió solicitando:

  • Re apertura de paritarias.
  • Re composición salarial del 45 %.
  • Pase a planta permanente de trabajadores que ganaron concursos públicos.
  • Falta de insumos, medicamentos y el deterioro de la infraestructura.

Sobre dicha manifestación habló para Radio Gen, Sofía Ahun, Secretaria de Derechos Humanos y Genero de la UTS. Señaló que desde enero hay un 30% en faltante de medicamentos.

“No hay calefacción, todos los inviernos reclamamos lo mismo, tampoco hay personal suficiente”

13718586_10206232478240360_1046055575353486493_n

Falta de Insumos y Recursos Humanos

Con respecto a la demanda de medicamentos y personal capacitado, el 19 de julio el Hospital Neuropsiquiatrico, junto con otros 2 centros: el IPAD y la Casa Joven, tomaron medidas dada la precarización laboral, la falta de medicamentos esenciales para la atención de sus pacientes, la inexistencia de dispositivos alternativos de internación y el incumplimiento de las leyes de salud mental.

El conflicto, según datos oficiales, se extendió desde hace ya 6 meses aproximadamente y deriva en casos de violencia hacia el personal del hospital, lo que agrava las deficientes condiciones laborales.

Por su parte, el Instituto de Alcoholismo y Drogadicción presenta problemáticas similares, a lo que se suma una sobrecarga de trabajo por la falta de atención por parte de hospitales y dispensarios. Esto conlleva no sólo a la falta de personal sino también a la disposición de trabajadores mal pagos y con pluritareas.

No obstante, la falta de recursos humanos significó como consecuencia de  la derivación de personal al Centro de Atención Integral para Varones en Situación de Violencia, recientemente inaugurado y con dependencia en la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Problemas de Inseguridad

En lo que a seguridad respecta, durante el mes, las agresiones a dos enfermeras y un policía fueron las noticias más relevantes.

El hecho se produjo en el Hospital de Niño y desembocó asambleas el día 18 de julio como medida de fuerza al reclamo de mayor seguridad.

El Ministro de Seguridad, Juan Carlos Massei, habló para Cadena 3 y justificó la situación diciendo: “El tema de los hospitales acá en Córdoba no es sólo un tema que sea de Córdoba. Ha pasado en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en cada una de las grandes urbes”. Además, expresó que una de las soluciones es sumar cámaras de seguridad y vigilancia en los hospitales públicos.

“Falta de Camas”

La infraestructura es otro tema que preocupa a los cordobeses. La “falta de camas” afectó sobre todo al sector PAMI ya que se prorrogaron entre 10 y 15 días las internaciones clínicas en desmedro de las quirúrgicas. La postergación de las cirugías que no son urgentes se realizó, según el responsable de la obra social, para garantizar camas de terapia intensiva a los pacientes con cuadros respiratorios graves.

Los hospitales pediátricos de la Ciudad de Córdoba también se vieron saturados de pacientes por el marcado incremento de infecciones respiratorias agudas causadas por la ola de frió. La demanda tuvo un acrecentamiento del 30% o 40%, según Verónica Moreno, directora del Nosocomio Municipal.

Ademas, el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, denunció la baja de 8 contratos de laborales de los cuales 4 eran a enfermeras. Por la caída de esos contratos, se disminuyeron 5 camas de internación en clínica medica.

Sólo quedan 25 unidades en funcionamiento de 30

Por su parte, los médicos residentes de todos los hospitales públicos de la provincia, hicieron oír sus reclamos tras un paro de 24 horas con movilización a principio del mes de agosto. (VER: Residentes de hospitales públicos realizan paro)

Los puntos en conflicto, según señaló para Radio Gen: Francisco Guiñazú, profesional del área de la salud e integrante del Colectivo de Residentes Córdoba, son:

  • Aumento del salario.
  • Derechos Laborales.
  • Reconocimiento de “concurrentes” como trabajadores.

“El concurrente directamente es trabajo de esclavo”

Por ultimo, la noticia más reciente giró en torno al cierre del quinto piso del Hospital San Roque, dejando desmanteladas gran parte de las habitaciones. (VER: Cerraron el quinto piso del San Roque)

Sin títulofsdfdsfds

Según comentó Estela Gimenez: delegada de UTS, para Radio Gen, el cierre del piso fue consecuencia del faltante de personal que no aseguraba la atención favorable de los pacientes: “Hay una faltante histórica de personal, del 33%”. Además, en dicho hospital se presentan innumerables denuncias por el mal estado edilicio del hospital y la recurrente falta de insumos.

MARCHA BLANCA POR LA SALUD PÚBLICA

Mañana jueves 11 de agosto, a partir de las 10hs, la Interhospitalaria convoca a marchar por la Salud Pública. La concentración será en el Polo Sanitario y contará con la participación de: trabajadores de hospitales públicos, usuarios, representante de la Federación Sindical de la Salud Pública y alrededor de 12 gremios de todo el país.

instabox_20168814452238

Fuente: Tribuna de Salud Córdoba

Evento: Marcha Blanca por la Salud Pública

 

Top