Beatriz Yubero: "Los Derechos Humanos han sido abolidos en Turquía"

Beatriz Yubero: "Los Derechos Humanos han sido abolidos en Turquía"

“Todavía estoy un poco en shock después de lo que ha ocurrido, y esperando algún tipo de notificación o explicación por parte del gobierno turco”: Así iniciaba la entrevista de La Fábrica de Cajas a Beatriz Yubero, una de las personas hispanohablantes que más sabe de Turquía.

Yubero es doctora en Política Internacional y periodista. El 15 de julio, un sector del ejército turco intentó tomar el poder. Beatriz, como todo periodista, salió a cronicar sus vivencias de la situación y a informar lo que estaba sucediendo.

Luego del intento de golpe de Estado, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan comenzó una purga del ejército que se dispersó a los demás sectores de la sociedad, la política y la economía turca. Yubero fue víctima de ésta purga, fue acusada de terrorismo y detenida ilegalmente por 36 horas, para luego ser deportada a España, su país natal. (VER: Schapiro: “A esta Unión Europea, Turquía va a entrar en el año 3000”)

Beatriz fue la primera europea en ser expulsada de Turquía luego de la intentona golpista

LFdC- ¿Cuál es la situación actual que se vive en Turquía después del intento de golpe?

– Pues bueno, después del golpe de Estado del 15 de julio se ha llevado a cabo una purga política en todas las instituciones públicas -también en las privadas-, en las que ya van más de cien mil purgados. Las cárceles están totalmente saturadas, de hecho, hoy han comunicado que se liberarán 38.000 presos condicionales de las cárceles para dar paso a los nuevos presos, que son estas personas supuestamente ligada a los golpistas. Entonces actualmente Turquía se encuentra en un estado de emergencia en el que los derechos constitucionales y la Convención Europea de los Derechos Humanos ha sido totalmente abolida; y esto ha dado paso a un estado de caos.

LFdC- ¿Cuál fue la justificación que te dieron para deportarte? ¿Cómo fue la situación que atravesaste?

– Quien viene a mi casa el día 6 de agosto son los policías de la Unidad Antiterrorista, pues bueno, aparecen en la puerta de mi casa y me comunican que tengo que acompañarles y que estoy acusada de terrorismo y que debo ser deportada a España. Obviamente que les pido una notificación, un papel, algo que justifique esa detención. No me lo dan y me llevan directamente a un pabellón deportivo que hace las veces de cárcel del terror. Como saben, ahora mismo las cárceles están saturadas y, debido a los bombardeos, mucha de la infraestructura policial se han visto dañadas; entonces se han habilitado estos pabellones deportivos para trasladar ahí a los nuevos presos. Me llevan allí, donde permanezco diez horas bajo un interrogatorio en el que les queda claro que, bueno, ni soy terrorista ni estoy vinculada a ningún grupo. Quedo libre de cargos, pero la orden de deportación ya estaba firmada con anterioridad, por lo cual tras 36 horas detenida -privada de acceso a un abogado, de cualquier comunicación con la embajada-, me deportan a España ese sábado por la noche.

“En un estado de excepción en la que no hay derechos constitucionales cualquier cosa puede ocurrir”

LFdC- En virtud de que se han cerrado quince universidades turcas, 15.200 profesores fueron suspendidos y esta cantidad de profesionales que se han visto coartados de su accionar, tu detención y este justificativo de sospechar que vos estabas ligada al terrorismo, ¿no era mera excusa para evitar que hicieras lo que vos hacías en ese momento?

– Estoy doctorada en la Universidad de Ankara y sí, la purga ha llegado también a instituciones académicas, hay miles de personas que han sido totalmente apartadas al ostracismo que no van a poder recuperar sus puestos de trabajo en ninguna institución pública; que además no van a tener acceso a trabajo en ningún organismo de carácter privado porque están señalados de gülenistas. Entonces todas esas vacantes van a tener que ser ocupadas por otras personas y se verá cuál es la deriva de estas nuevas personas y qué ocurre con estas miles de personas que cuyo futuro es totalmente incierto. Respecto a mi detención no hay ninguna causa que justifique el por qué la policía antiterrorista llegó a mi casa y el por qué a mí me detienen.

“Yo creo que fue parte de este caos que vive el país y fui una víctima más”

Es bastante triste lo que viven ahí ahora mismo extranjeros, y es aún más triste lo que viven muchos inocentes turcos.

LFdC- ¿Cómo estaban los ánimos sociales después del intento de golpe?

– Sí que es verdad que después del intento de golpe, la tensión después de haberse declarado el estado de emergencia se puede palpar en la calle. Lo que antes eran zonas más pacíficas, se tornaron zonas más violentas. Sobre todo el centro de la capital, Ankara, a donde los islamistas acudían, y actualmente siguen acudiendo, a protestar a favor de la democracia; pero a la vez violentando a otros sectores, a otras minorías contra las que han actuado y a las que han atacado, como por ejemplo, los alevíes. Entonces sí que es verdad que la situación es bastante tensa, sobre todo por el miedo a que te puedan señalar, a que alguien por una venganza de carácter personal te acuse de ser terrorista, de ser gülenista, y en este momento que está Turquía una falsa acusación puede ser muy peligrosa.

“Es más fácil que te consideren culpable antes que inocente”

Militares turcos se rinden luego del fallido golpe.

Militares turcos se rinden luego del fallido golpe.

LFdC- ¿Qué fue lo que viste en el pabellón deportivo donde te mantuvieron detenida?

– Estuve en distintas instalaciones, no sólo en el pabellón deportivo donde se encuentran los acusados de terroristas, cada una de ellas muy diferentes. Son instalaciones que han sido habilitadas a las que llegan decenas de detenidos cada día, en las que las condiciones no son las adecuadas ni las apropiadas, sobre todo para ancianos, familias. Son instalaciones en las que los turcos no pueden disfrutar de derechos básicos.

LFdC- ¿Pensás en volver a Turquía?

– Respecto a mi situación, no puedo volver a Turquía, tampoco tengo notificación de cuándo puedo volver a entrar al país porque tampoco tengo una orden de expulsión. Es decir, yo he salido del país sin una orden de deportación o expulsión, sin una copia a la que pueda recurrir, y sin siquiera un sello en mi pasaporte. Ha sido un procedimiento que no ha sido claro, no ha sido transparente o legal del todo.

LFdC- ¿Creés que el destino de Turquía es ser un país más autoritario?

– Hoy mismo hemos visto la noticia de que se ha cerrado un periódico pro-kurdo, que hay 24 detenidos, entre ellos una persona de nacionalidad española; por lo que obviamente la purga no está afectando solo a aquellos sectores gülenistas. Los kemalistas o sectores pro-kurdos, de oposición también se están viendo afectados por estas nuevas políticas que además, en un estado de excepción en la que no hay derechos constitucionales cualquier cosa puede ocurrir.

Manifestaciones pro-Erdogan en Alemania.

Manifestaciones pro-Erdogan en Alemania.

LFdC- ¿Creés que encabezar un movimiento o una manifestación con profesionales que hayan pasado por lo mismo puede solucionar algo?

– Básicamente poco movimiento o manifestación puede importarle ahora mismo al gobierno turno, ¿no? Lo que sí voy a hacer, es reclamar mis derechos, reclamar mi matrícula en la Universidad de Ankara que ha sido cancelada sin ni siquiera notificármelo. Es un proceso por el que voy a ir hasta la Corte Administrativa de Ankara para reclamar también mi documentación para poder recurrir esta orden de deportación y ver si realmente puedo regresar al país, que creo que es mi derecho. Entonces a nivel personal es lo que puedo hacer, cualquier otro movimiento, otra manifestación igual va a dar.

LFdC-¿Cuál es ahora la situación de Turquía en referencia a su ingreso en la UE?

– Realmente Turquía sabe jugar muy bien su rol respecto a las potencias hegemónicas, en este caso, respecto a la Unión Europea quién presiona con el tema de los refugiados. Ahora hemos visto que ha dado un ultimátum nuevamente respecto al tema de los visados, que si en octubre la Unión Europea no da finalmente los visados a los turcos, otra vez se volverán a negociar las condiciones de los refugiados respecto a Europa. También hemos visto unos informes que han salido hoy de parte de la inteligencia alemana respecto a Turquía y, pues bueno, creo que la situación es cada vez más tensa; pero Turquía sabe muy bien jugar con los factores que hay a su alrededor, lo estamos viendo con Rusia, o con EEUU, si bien ahora las relaciones no son buenas por el tema de Gülen. También lo hace con la Unión Europea, porque Turquía sabe que es un actor indispensable para ella. Aunque es prácticamente improbable, por no decir 99% improbable que Turquía llegue en algún caso a adherirse a la Unión. Pero eso no quita que juega un rol bastante importante y que sepa presionar a los líderes del conjunto de los 28.

Por: Danko Kalasnjikov – @soydanko

 

Top