Connect with us

GEN 107.5 FM

Creció el desempleo en el segundo trimestre

Nacionales

Creció el desempleo en el segundo trimestre

[column width=”40%” padding=”1%”]

Gonzalo Assusa

[/column]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los números que miden la desocupación en el país en el segundo trimestre de 2016.

Los datos, que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada en 31 conglomerados urbanos, indican una desocupación de un 9,3%  y una subocupación del 11,2%.

En relación al mismo periodo del año pasado, el índice aumento 2,7 puntos porcentuales desde el 6,6% del período abril-junio de 2015.

En lo que respecta a Gran CórdobaRío Cuarto, hubo 14 mil desempleados más que en el mismo período de 2015. En efecto, en 2015 en ambas ciudades había 720 mil personas trabajando, y este año hay 711 mil.

En relación a este tema; el sociólogo, docente y becario de Conicet, Gonzalo Assusa, habló para Radio Gen y explicó la problemática de fondo que significan estos números.

“Si sosteniendo los puestos disponibles, aumenta la cantidad de gente que busca trabajo, la desocupación sube, porque la desocupación se calcula sobre los activos, es decir, sobre la gente que está buscando activamente empleo”, explicó.

14081325_1085444368199797_1800447368_n

Haciendo referencia a otros informes Universidad Católica Argentina, sostuvo que hace muchos años se viene marcando que Córdoba tiene un nivel de desocupación superior al promedio nacional; y planteó que tanto la construcción como el empleo doméstico, son las dos ramas son más sensibles a la actividad económica y que se ven afectadas de manera directa cuando se aplican políticas que no contemplan la problemática laboral.

Siguiendo esta linea, sostuvo que el diseño del modelo económico de Cambiemos, promueve el desempleo al no considerar la cuestión laboral como un eje central. “El desempleo suele pensarse como una desviación, como un problema”, planteó, argumentando que el crecimiento del desempleo está fuertemente vinculado a esta concepción política.

Es decir, siempre hay una masa de desempleados que estarían dispuestos aceptar cualquier condición de trabajo, con cualquier salario, como consecuencia de sus necesidades. En este sentido, señaló: “Estas políticas vuelven sumamente funcional al miedo como una herramienta de negociación” y agregó que de esta manera se fortalece el trabajo informal.

Mas en Nacionales

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top