Víctimas pero Héroes: "La Perla"

Víctimas pero Héroes: "La Perla"

[column width=”40%” padding=”1%”]
Juicio La Perla – Convocatoria

[/column]

Este jueves concluyó, con el dictado de la sentencia, el juicio más extenso sobre los crímenes cometidos por la última dictadura militar.

En Córdoba comenzó en el mes de diciembre del año 2012 uno de los juicios de mayor volumen en cuanto a victimas e imputados por delitos de lesa humanidad, tanto en el país como en nuestra provincia.

Este juicio conocido como  “La Perla”,  visibiliza  el accionar represivo de la dictadura basado en la intimidación, la tortura, la muerte y la desaparición de personas.

El estado autoritario organizó una estructura represiva que controlaba “centros clandestinos de detención” y “grupos operacionales secretos”. El detenido-desparecido, privado de toda protección legal y de defensa, fue sometido al dominio total de sus captores, siendo secuestrado, torturado, detenido y en algunos casos asesinados.

El “circuito del terror” comprendía en Córdoba los centros clandestinos “La Perla”, “Campo de la Ribera”,   Departamento de Informaciones de la Policía “D2” (en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica, Puesto Caminero de la localidad de Pilar, entre otros.

El Juicio

La investigación judicial federal de lo actuado por el terrorismo de Estado en nuestra provincia comenzó en los primeros años de la democracia con la denominada “Causa 31-M-87”, suspendida por la sanción de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1987.

A ello deben sumarse los indultos decretados en la era menemista bajo el lema Reconciliación y pacificación nacional”. Por ese entonces se iniciaron las causas por la Verdad Histórica, que aunque aparentaban no implicar riesgo alguno para los impunes culpables del genocidio, sí desempolvaron las cientos de carpetas archivadas en las que habían

Años después la persistente lucha de los organismos de Derechos Humanos y la derogación de las “Leyes de impunidad”, durante el mandato del presidente Néstor Kirchner, habilitaron a la Justicia para comenzar a procesar e indagar a los señalados como responsables de los delitos de Lesa Humanidad, a más de 30 años de su ejecución.

14081081_10210917728684930_1720910879_n

Infografías: Redacción Radio Gen

En este marco, el juicio de la mega causa comenzó el 4 de diciembre de 2012 y ya lleva 350 audiencias, en las que declararon 581 testigos.

Arrancó con un total de 58 imputados, de los cuales 11 murieron durante el proceso. La causa investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas entre marzo de 1975 y diciembre de 1978. Algunas de ellas fueron sobrevivientes de los centros clandestinos y pudieron declarar ante la Justicia

El término “mega” se debe a que acumuló 21 expedientes con 45 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas

En 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Los fiscales pidieron un total de 34 cadenas perpetuas y penas de entre 10 y 20 años para los acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor, el nieto de Sonia Torres.

Además de Menéndezal que los fiscales consideran autor mediato probado de 670 casos de privación ilegítima de la libertad, 655 de tormentos y 331 homicidios, entre otros delitos de lesa humanidad-, hay otros ex miembros de las fuerzas de seguridad militares y policiales.

14101616_10210917728764932_46914410_n

Infografías: Redacción Radio Gen

Causas

De las 21 causas que componen el proceso, 3 sobresalen por su importancia histórica y simbólica:

– Causa Mackentor: en abril de 1977, tropas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV coparon en Córdoba la empresa Mackentor, una firma que realizaba obras públicas para el Estado (sobre todo hidráulicas y viales).

Los operativos ilegales incluyeron otras sedes de la empresa en San Juan, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Por orden de Luciano Benjamín Menéndez, y con la excusa de que la empresa financiaba a la “subversión”, el Ejército secuestró a directivos y empleados y los torturó en los campos de concentración La Perla y La Ribera.

Entre las víctimas estaba la principal accionista de la firma, Marta Kejner, quien pasó 10 meses secuestrada como “señuelo” para que su hermano Natalio, quien era presidente de la empresa y había salido del país, se entregara.

El juez Adolfo Zamboni Ledesma (ya fallecido) avaló luego la intervención en Mackentor, y posibilitó que el Ejército se apropiara ilegalmente de la empresa y sus acciones.

En marzo de 2012, la Justicia Federal determinó que la apropiación de Mackentor fue un delito de lesa humanidad. La causa tiene 12 imputados.

– Causa del nieto de Sonia Torres: por primera vez en Córdoba se ventila una causa que investiga la apropiación de un bebé. Se trata de la causa “Díaz”, que tiene como víctimas a Silvina Parodi y su compañero Daniel Orozco.

Silvina era la hija de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba). Ella estaba embarazada en marzo de 1976, cuando fue secuestrada junto con Daniel y ambos llevados a La Perla.

Un médico y una mujer que estuvo internada en 1976 en la Maternidad Provincial declararon en el juicio haber visto a Silvina y su bebé. Sonia Torres lleva 40 años buscándolo sin descanso.

En esta causa hay 14 imputados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez.

– Causa Comando Libertadores de América: María Estela Martínez de Perón fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por las Fuerzas Armadas, que pusieron en práctica un plan de terror social y aniquilamiento físico sin precedentes en Argentina.

Sin embargo, ya desde varios meses antes, cuando el país era gobernado por Juan Perón, la Alianza Argentina Anticomunista (Triple A) secuestraba y acribillada a decenas de militantes sociales considerados “enemigos”.

La versión cordobesa de la “Triple A” fue el Comando Libertadores de América, integrado por policías, civiles y militares y liderado por el capitán (R) Héctor Vergez.

Cientos de personas fueron asesinadas a mansalva en el Departamento de Informaciones (D2) y el Campo de la Ribera, previo a la “inauguración” de La Perla.

14080998_10210917728724931_1152027839_n

Infografías: Redacción Radio Gen

25 de agosto: la Sentencia

Durante la mañana de ayer, Córdoba presenció el fin del Megajuicio. Madres, abuelas, HIJOS, organismos de derechos humanos, partidos políticos, estudiantes, trabajadores y artistas se hicieron presentes en Tribunales, a la espera de la sentencia y condena de los responsables del Terrorismo de Estado en nuestra provincia.

14064086_10154037360093795_4642598169499315888_n

Aproximadamente 13.000 personas fueron parte de este día histórico. Rosas rojas, fotos de los desaparecidos y carteles exigiendo Nunca Más, llenaron la escena de símbolos de la memoria. Hubo rostros cargados de emoción, largos y sentidos abrazos, y un clima lleno de festejo y alegría.

Pasadas las 11 y media, el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, comenzó con la lectura de la sentencia, mientras la gente en las afueras escuchaba expectante al calor del sol.

El primero en recibir su condena fue Luciano Benjamín Menéndez: prisión perpetua. La multitud se levantó en gritos y aplausos al igual que con los otros 27 genocidas que se van a cárcel común para siempre. Además, la sentencia contó con cinco absoluciones y diez represores tuvieron penas de dos a 14 años de prisión.

Una vez dictadas todas las condenas, el Juez concluyó: “El juicio ha terminado”, y las caras de los familiares expresaron la felicidad de saber que la Justicia, ha llegado.

Top