Connect with us

GEN 107.5 FM

Pablo Hupert: "El PRO es una derecha que aprendió de 2001"

Entrevista

Pablo Hupert: "El PRO es una derecha que aprendió de 2001"

El Estado ha muerto. Pero a lo Nietzsche. Asistimos al entierro del Estado-Nación tal como lo conocíamos. Tuvo una buena vida, la pasó bien, mantuvo a la sociedad aglutinada mientras pudo, construyó una idea de país que hoy seguimos manteniendo, y su legado perdurará por siempre en los libros de historia. Pero por algo estamos escribiendo su obituario. A lo Nietzsche. Como decía el bigotón alemán, otra cosa toma su lugar. Bienvenidos a la época del Estado posnacional.

Pablo Hupert es historiador. Él acuñó este término en su libro El Estado Posnacional, donde si bien sostiene que no es un concepto o una categoría de un esquema mayor, a su vez afirma que “es más bien una expresión que resultó cómoda para ir reuniendo y distinguiendo todos esos rasgos prácticas, características, acciones que se vienen desarrollando sobre todo en el ámbito estatal desde el 2003 a esta parte y que no coinciden con las características clásicas de un Estado nacional”.

La Fábrica de Cajas lo entrevistó, para comprender las implicancias del término.

meals

Todo esto, gracias a lo que pasó aquel diciembre de 2001. Pero, ¿qué pasó aquel diciembre de 2001?

El Estado es otro, mutó de forma. Pero esta mutación devino en los cambios acelerados que atravesó la sociedad argentina en la década del ’90, cambios abordados en la infografía de abajo que llevaron a una posnacionalización. Sin embargo, el Estado no cambió. De hecho, se volvió más corrupto, obsoleto. Y ese desfasaje entre la sociedad posnacional y el Estado clásico terminó de explotar en 2001.

songs (2)

Para profundizar la lectura e incursionar en la conceptualización posnacional, recomendamos visitar la página de Pablo Hupert, www.pablohupert.com.ar

Infografias: Danko Kalasnjikov – @soydanko

Mas en Entrevista

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top