Tarifa Social: “La cuestión pasa por disminuir los requisitos del tramite”

Tarifa Social: “La cuestión pasa por disminuir los requisitos del tramite”

Miguel Pavlovsky

Columnista

Tras el aumento en la tarifa eléctrica, entró nuevamente en discusión el tema de la tarifa social.

En este marco, habló el columnista Miguel Pavlovsky para Un Dia Mas Con Vida >programa emitido por Radio Gen<.

Acerca del aumento en la canasta de consumo energético, señaló que éste no prevee un posterior deterioro de las condiciones de vida de aquellas “familias humildes” por posibles autorestricciones que generen las mismas con el servicio. Además sostuvo que si bien la tarifa es propuesta por el mercado, es el Estado quien finalmente la fija.

“Se está viendo desde la ganancia en vez de verlo como un servicio público”

No obstante, manifestó que el Protocolo de San Salvador (Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos) expresa que el Estado es quien debe asegurar a la población a gozar de los derechos públicos básicos como son: el agua, electricidad y gas. En Argentina dicho Protocolo se encuentra sin vigencia práctica.

“Cinco entidades de las 300 han podido acceder a este beneficio”

Con respecto a la tarifa social y el problema de acceso que presenta la misma, mencionó que la dificultad se encuentra en que hay una gran variedad de tarifas sociales y que para poder acceder a estas, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos.

Además declaró que lo que se busca es crear una tarifa social común a todos, es decir única, que sea de acceso rápido y eficaz y que funcione a modo de “parche” para la población que no tiene la posibilidad de pagar una tarifa estandar.

Top