Una de cada diez personas viven en un hábitat precario

Una de cada diez personas viven en un hábitat precario

El pasado martes la ONG Techo presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación los resultados de su informe 2015-2016 en cuanto al “Relevamiento de Asentamientos Informales”.

El objetivo del informe fue identificar, caracterizar y georeferenciar los asentamientos informales existentes en la provincia de Buenos Aires, la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Gran Corrientes, Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones, Alto Valle de Neuquen, Alto Valle de Rio Negro, parte de la provincia de Salta, el área metropolitana de Rosario y de San Miguel de Tucuman.

Además, se propusieron detectar los cambios en cuanto al acceso a la infraestructura urbana desde el relevamiento 2013 hasta la actualidad.

Resultados Nacionales 

En la Argentina existen al menos 2400 asentamientos informales donde viven más de 650 mil familias, según el último relevamiento realizado por la organización Techo para 2016. Esto da como resultado que uno de cada diez personas viven en un hábitat precario en los once territorios provinciales relevados (sólo Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba de manera completa), que cubren el 67% de la población del país.

El estudio define como “asentamiento informal” a todo lugar con un conjunto de ocho o más familias en el que más de la mitad no tiene título de propiedad ni acceso regular a dos servicios básicos, como agua corriente, electricidad o cloacas.

captura-uno-informe

Tipologías y características

ghg

Energía eléctrica,  acceso al agua, cloacas

De los asentamientos relevados, el promedio de antigüedad es de 28 años.

En siete de cada diez de los asentamientos informales, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de energía eléctrica con medidor domiciliario.

fghfhf

En casi la totalidad de los asentamientos informales, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red de agua corriente.

agua-posta

En casi la totalidad de los asentamientos formales, la mayoría de los hogares no cuentan con conexión formal a la red pública, es decir, a una red construida exclusivamente para la evacuación de aguas residuales.

cloacas-posta

Datos comparativos

De acuerdo con los datos de Techo, al volver comparables los datos de su estudio de 2013 con este de 2016, los asentamientos disminuyeron casi un 4%, mientras que las familias que viven en ellos aumentaron un 12 por ciento. “Se registran muy pocos avances (…) Sin embargo, estas mejoras son escasas e insuficientes”, señala el informe y agrega que “es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento poblacional de los existentes”.

Etiquetas: ,

Top