Con el hambre no se juega

Con el hambre no se juega

Andrea del EO y Silvia de BDP

Hace aproximadamente cuatro meses, en diferentes puntos del país, los vecinos de los barrios más humildes se vienen movilizando haciendo explícito su reclamo de alimento para abastecer a los comedores populares.

Son más de 15 las agrupaciones y organizaciones de base que expresan esta demanda frente a las instituciones estatales que deberían dar una respuesta, teniendo en cuenta que se trata de la necesidad vital primaria: el acceso al alimento.

Los manifestantes sostienen que esta problemática es consecuencia directa de la políticas económicas y sociales que vienen implementando tanto desde gobierno nacional como del provincial:

  • El recorte del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor): Pasó de asistir a 246 mil chicos en 2014 a 125 mil en 2016. Lo que corresponde a un 30% de la matrícula escolar según datos del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).
  • Índice de desocupación que aumenta: El último índice según Indec, señala que la tasa de desocupación del país creció al 9,3% en el segundo trimestre del año (En Gran Córdoba 11,5%). En directa relación con los más de 200 mil despidos que se calculan a nivel nacional desde principio de año.
  • El encarecimiento de la canasta básica familiar: Este miércoles la Defensoría del Pueblo aseguró en un relevamiento de precios que la canasta básica aumentó en la ciudad de Córdoba un 50,11% interanual.

Claramente los factores que influyen son muchos y variados pero con estos números basta para entender las razones por las cuales la demanda de raciones en los comedores aumenta día a día.

Resultado de imagen para pobreza argentina

Esta situación se repite en diferentes partes del país, a un mes de que salieran a la luz los números del INDEC que indican que la pobreza alcanza a un 32,2 por ciento de la población argentina. Esto significa que aproximadamente que 8.800.000 argentinos son pobres y 1.700.000, indigentes.

Sin embargo, las organizaciones sociales denuncian que no hay  intención del Estado, ni nacional, ni provincial, ni municipal de impulsar políticas que brinden una solución concreta y real.

Actualmente entre todas las organizaciones en Córdoba, los comedores suman más de 100 copas de leches y según señalan, desde el mes de agosto se ha suspendido la entrega de alimentos.

Paralelamente desde el Gobierno Provincial anunciaron una tarjeta social que brindaría una asistencia económica mensual de 630 pesos.

En comunicación con Un Día Más Con Vida <programa emitido por Radio GEN>, Andrea Vellido, miembro del Encuentro de Organizaciones, expresó:

  “Este monto significa 12 pesos al día por persona (…) Nadie come con esa plata”

La militante indicó que las organizaciones consensúan en que se trata de una “política paliativa” y no reconocen una intención real de solucionar esta demanda alimenticia.

Silvia Quevedo de la organización Barrios de Pie Córdoba, cuestionó que el monto ni siquiera llega al mínimo necesario vital.

Ante la urgencia y la necesidad, la organización Barrios de Pie, se ha visto en situación de solicitar en varias oportunidades la cooperación a supermercados para que ayuden a sostener los comedores.

En este contexto, el jueves pasado más de mil vecinos organizados se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social reclamando un diálogo con el Estado bajo la consigna “Con el hambre no se juega”.

Tras la movilización, pactaron una reunión con el Ministro Rodrigo Rufeil que se concretó el día de ayer. Al respecto, Silvia expresó: “Le solicitamos un aumento y que nos digan qué medida van a tomar a fin de año, pero no nos dieron respuesta. La verdad que salimos muy preocupados”.

La militante repudió la insensibilidad por parte del gobierno y solicitó el apoyo de la comunidad en general ante un tema tan serio.

Hace aproximadamente cuatro meses, en diferentes puntos del país, los vecinos de los barrios más humildes se vienen movilizando haciendo explícito su reclamo de alimento para abastecer a los comedores populares.
Etiquetas:

Top