Inclusión laboral trans, un debate urgente

Inclusión laboral trans, un debate urgente

Gabriela Estévez – Diputada Nacional

En el marco de la “Marcha del Orgullo”, se buscará instalar una lucha que viene desde hace años, es por la inclusión laboral y el proyecto de previsión trans.

Ambos proyectos ya están presentados en el Congreso de la Nación, impulsados por la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez, y redactada por organizaciones como Devenir Diverse,  luego de un proceso de consulta que incluyó foros de participación, reuniones con organizaciones de diversidad y aportes de académicos y juristas.

El proyecto de inclusión laboral trans establece que el sector público a nivel nacional deberá contar con personas trans, en una proporción no menor al 3%. Y permite a todas las empresas tomar como crédito fiscal del I.V.A. hasta 25% de las cargas sociales de los trabajadores trans contratados.cupo-trans-1

El objetivo del proyecto según Malena Demin Abba, integrante de Devenir Diverse, es ayudar a las personas trans a la inserción laboral. Que encuentren un trabajo con salario digno. Martín Apaz, presidente de la organización dijo: “Si la última década fue la de construcción de igualdad, ahora estamos ante el desafío de la inclusión. Y debemos comenzar ineludiblemente por la comunidad trans, particularmente castigada por la injusticia social.”

En ese sentido, la población trans en Argentina tiene una expectativa de vida estimada de 35 años, según datos de diferentes estudios sociales. Esto se debe a la temprana expulsión del ámbito familiar y del sistema escolar, la posterior exclusión del sistema sanitario y del mercado laboral formal.

Se estima que alrededor del 80% de las mujeres trans ejercen la prostitución para poder sobrevivir frente a la discriminación laboral, expuestas a infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH-SIDA, y a la violencia de los clientes y las fuerzas de seguridad.

El proyecto de Ley de Inclusión Jubilatoria para Personas Trans, establece que las personas trans a partir de los 40 años de edad puedan acceder al régimen previsional.

Hay experiencias de inclusión laboral trans, en varios municipios del país; y en Córdoba, la primera ciudad en incorporar este proyecto fue Villa María. Rafael Sachetto Secretario de Gobierno del municipio explicó que: “El objetivo de esta tarea y política tiene que ver con un objetivo inclusivo y de brindar oportunidad laboral. Es compleja la situación y generalmente se abordan desde el mundo del trabajo y la salud.”

El programa se inició en el 2003, y de allí no paró, con subas y bajas, la institucionalización logró que se incorporaran personas trans, que según Sachetto “…desarrollaron actividades, primero de manera vocacional, como parte de la capacitación y después, un par pasaron a formar parte de la municipalidad.”

Y finaliza diciendo: “Es un programa que intenta permanentemente estar actualizado, trabajando con las escuelas con las áreas de Derechos Humanos, y de género del municipio para generar mayor conciencia e inclusión.”

Falta mucho pero es un comienzo. Lo importante es que se discuta y apruebe lo más rápido posible para mitigar la vulnerabilidad del colectivo.

Etiquetas:

Top