La marcha del Orgullo y la Resistencia

La marcha del Orgullo y la Resistencia

Natalia Gaitán fue asesinada por quien era el padastro de su novia, fue un crimen de odio, fue en marzo de 2010. Su figura se convirtió en un símbolo de lucha, de resistencia y eso es lo que representa la Marcha del Orgullo.

El 12 de noviembre en la ciudad de Córdoba se llevará a cabo una nueva “Marcha del Orgullo“. Organizaciones como Devenir Diverse, LGBTyQ, Colectivo Diversidad, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero), marcharán desde el Parque Las Heras, donde tocará Sara Hebe. Y desde las 16:30 la manifestación se dirigirá hacia la ex Plaza Vélez Sarsfield. Donde tocarán entre otras bandas, Tranki Punki, Ninfas y Pequeño Bambi.

El colectivo, en los últimos años tuvo sus idas y vueltas. Pero a pesar de ellas, y con las diferencias a cuestas, tienen que enfrentar los mismos obstáculos; impuestos por una sociedad que las oprime. Más allá de los avances de los últimos años (Matrimonio Igualitario e Identidad de Género por ejemplo), la realidad no distingue entre edades, ideologías y clases. Para una sociedad machista como la nuestra todos los gays, todas las tortas, trans, travestis son iguales. Se las trata de igual mal manera. 2013-11-16-mfto-05-ds-marcha-orgullo

Desde el punto de vista legislativo más allá de los avances ya comentados, se está trabajando sobre otros como por ejemplo la Ley de Inclusión Laboral trans y la Ley de Previsión trans.

En este sentido una parte de legisladores y políticos ya están avanzando. En varios municipios del país, se instaló un programa de inclusión laboral trans, uno de los casos está en nuestra provincia, la Municipalidad de Villa María tiene esta política desde hace ya varios meses.

La lucha de estos colectivos y organizaciones data desde hace mucho tiempo atrás. Más allá que la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico, se hizo el 3 de julio de 1992. Significa que ya se van realizando 25 marchas inicialmente en Buenos Aires y después en todo el país; en Córdoba van 8 movilizaciones.

La organización del colectivo y la comunidad se viene dando en un clima hostil. El 1 de noviembre de 1969 se crea la primera organización llamada “Nuestro Mundo”, compuesta por un poco más de diez personas, varios de ellos militantes de izquierda que habían sido expulsados de sus partidos por su condición de homosexual. En septiembre de 1971, con las ideas del Mayo Francés aún latentes, se crea el Frente de Liberación Homosexual (FHL). Entre sus creadores están Manuel Puig, Juan José Sebreli y Héctor Anabitarte, su líder. En el ´73 publica su manifiesto “Sexo y Revolución”.

En los años de la Dictadura, la comunidad sufrió la detención y desaparición de más de 400 compañeros. En 1984 nace la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) luego de que se produjeran detenciones masivas durante reuniones y manifestaciones de diversa índole.

En el contexto de la CHA toma fuerza la imagen de Carlos Jáuregui, su primer presidente hasta 1987. En el ´91 fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles y en el ´92 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico. Por esos años impulsó el primer proyecto de unión civil. Además, presentó dos querellas contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarraccino por discriminación. Quarracino, había dicho que: “Los gays deberían ser encerrados en una isla del Tigre” y además concluyó diciendo: “Los homosexuales son una sucia mancha en el rostro de la Nación”.jauregui

Con las instituciones en contra, ya en democracia, el colectivo se hizo más fuerte para mostrar su problemática y conquistar sus derechos en las calles. Jáuregui muere en  1996, a los 38 años, a causa del Sida, al igual que su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona.

Después de la década menemista, se sucedieron varios logros: el 5 de mayo de 2010 en Diputados se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, con la posibilidad de adopción, casi 20 años después de la iniciativa inicial de Jáuregui. Y en mayo de 2012 se aprueba en el Senado la Ley de Identidad de Género.

La lucha del colectivo, fue siendo variada bajo distintas expresiones. Hay agrupaciones que encaran proyectos de ley, otros que luchan desde un lugar artístico, otros desde un ambito más social. Pero todos confluyen en un mismo objetivo, lograr visibilizar y buscar la igualdad, y conquista de derechos que nuestra sociedad machista, hetero-normativa les obstruyecupo-trans-1

ATTTA es la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina,  y Daniela Sajama es miembro de ATTTA y estudiante de Psicologia de la Universidad Nacional de Córdoba. Junto con unas compañeras redacto un proyecto para la inclusión laboral trans para la Universidad Nacional de Córoba (UNC). “El proyecto surge por la lucha para conseguir un trabajo, tener mas oportunidades para poder vivir libremente, y gozar de derechos. Generalmente las personas trans están desocupadas o ejercen el trabajo sexual, o reservadas a ciertos rubros que la sociedad nos impuso, como peluquera o maquilladora.” dijo Sajama.

Por medio de un convenio que se firmó entre la SAE (Secretaría de Asuntos Estudiantiles) de la UNC, con el Ministerio de Trabajo, se busca “…que alumnos y alumnas que sean trans entren a hacer tareas administrativas y de capacitación en instituciones dependientes de la Universidad”. Y agregó, que el proyecto: “…consiste en que la Universidad, tenga dentro de su planta no docente un porcentaje del 3% reservado a personas travestis, trans, y transgénero. Y se haga cargo de la capacitación de las personas que quieran ingresar.”

Por último, Sajama dijo: “La UNC tendría que incluirnos laboralmente, debido a que no podemos conseguir trabajo por nuestra apariencia y por expresar nuestro género, actualmente somos discriminadas.” El colectivo es uno de los mas sensibles en cuanto a su situación social: “Muchas mujeres y hombres trans que estan estudiando en la UNC, realizan el trabajo sexual para poder estudiar; o tienen afectada su salud y eso les impide cursar regularmente.” finalizó Daniela Sajama una de las redactoras del proyecto.

Pero existe otra manera de resistir, es por medio del arte. “El colectivo Asentamiento Fernseh existe desde el año 2010. Es un colectivo que intenta entrecruzar arte, teoría, sexualidad y política. Somos activistas feministas pro sexo. Activamos a favor del trabajo sexual. Somos integrantes de la red por el reconocimiento del trabajo sexual. Y participamos de espacios de debate y discusión dentro de la UNC.” dijo Noe Gall integrante del colectivo.

Noe describe una de las actividades que se realiza siempre con el objetivo de visibilizar la problemática e incluir: “…en el Festival El Deleite de los Cuerpos (…) invitamos a diferentes artistas que a través de sus obras, trabajen temas de la sexualidad, la disidencia sexual y la diversidad corporal, así como también a activistas. Creemos que es importante que las obras dialoguen con el público en primera persona. (…) que gente de la comunidad LGTTB sea quien haga el relato sobre ellos mismos. Y no ser narrados por otros.”

Y concluye: “Consideramos que a través de una experiencia sensible, con los relatos que hacemos de nuestras vidas a través del arte, se puede generar un cambio social, más revolucionario y contundente, que se sostenga en el tiempo y que humanice a las personas del colectivo.” Noe considera al igual que sus compañeras, que el arte puede generar un cambio social y a través de él, un cambio de realidad, una realidad injusta que vive el colectivo.

Fotos gentileza: Gastón Malgieri, Colectivo Manifiesto

Etiquetas:

Top