La descentralización operativa es impostergable en Córdoba

La descentralización operativa es impostergable en Córdoba

Por Juan Negri – Concejal UCR

La Ciudad de Córdoba estuvo librada a su suerte durante doce años. Ya sea por razones propias (gestiones deficientes) o por externas (discriminación de recursos de los poderes centrales). Después de cuatro años duros, en los que el Gobierno de Cristina Fernández fue particularmente discriminatorio para con Córdoba, el cambio de gobierno a nivel nacional sin duda traerá nuevos y mejores tiempos para la ciudad.

Desde que asumí como concejal, cargo que llevo con mucho orgullo, me propuse caminar la ciudad, recorrer los más de 500 barrios, visitar los 98 centros de salud y gestionar los reclamos que me llegan. En poco más de 10 meses, llevo recorridos 120 barrios, 20 centros de salud, más de 500 gestiones, presentado 9 proyectos referidos a la salud, la seguridad vial, emprendimientos para la ciudad, entre otros.

Córdoba es una ciudad muy grande, es el tercer ejido urbano más grande del mundo, tiene más de un millón trescientos mil habitantes y miles más se suman a diario provenientes del área metropolitana.  Además, es una ciudad compleja y complicada. Su extensión es un desafío para la prestación de servicios elementales, y la falta de recursos complica más el panorama.

A este complejo panorama, hay que sumarle otro elemento más; la falta de amor y de compromiso que el ciudadano tiene para con la ciudad. Lo vemos a diario en las calles: los automovilistas, motociclistas, peatones que no respetan las leyes de tránsito ni de convivencia; la basura en las calles; las veredas rotas sin reparar; los cortes de calles; la falta de controles y docenas de etcéteras más.

Dentro de este cuadro, veo una oportunidad, y un desafío. Yo amo a mi ciudad y he conocido cientos de ciudadanos que piensan y sienten igual, y tengo la convicción que trabajando desde la política podemos llevar a Córdoba al lugar donde pertenece. Córdoba tiene que dejar de ser una ciudad grande y convertirse en una gran ciudad. Si nos ponemos esto como objetivo, los resultados se verán mucho más rápido de lo que pensamos.

Los desafíos y oportunidades que ofrece Córdoba son muchos y variados. La descentralización operativa y de recursos es una materia impostergable; el personal calificado es una necesidad. Esta gestión ha tomado medidas en ese sentido, hay que seguirlas con firmeza y convicción; tenemos que trabajar en el desarrollo, sostenido y sustentable, en crear trabajo de calidad, de atraer inversiones, en aumentar la producción y el comercio; en consolidar nuestra posición como centro turístico.

Yo entiendo que el ciudadano descrea en la política, en los políticos, en el gobierno y hasta en el estado. Sin embargo, ha sido la falta de política, la falta de políticos, la falta de gobierno y de estado lo que nos ha llevado a la decadencia, no a la inversa. Y ese es el cambio cultural del que vengo hablando. No es volver a creer en las instituciones, sino a hacer que ellas estén al servicio del ciudadano, de la ciudad.

Etiquetas:

Top