Un lugar para ver las estrellas en pleno centro

Un lugar para ver las estrellas en pleno centro

Una de las sedes del Observatorio Astronómico de Córdoba se encuentra a 10 minutos de Plaza San Martín. No obstante, pese a su cercanía del centro los niveles de participación de la sociedad cordobesa no son muy altos.

Desde la institución se realizan actividades constantes que incentivan la curiosidad por la astronomía, la ciencia en general y promocionan las actividades del OAC.

Según los datos brindados por Santiago Paolantonio, historiador del Observatorio Astronómico de Córdoba, la institución fue fundada en la ciudad de Córdoba, el 24 de Octubre de 1871, por iniciativa del Presidente Domingo F. Sarmiento y las gestiones de su Ministro Nicolás Avellaneda.

Cuando Sarmiento era representante de su país en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de conocer al astrónomo Benjamín Apthorp Gould, quien teniendo por entonces deseos de viajar a la Argentina para realizar estudios estelares del hemisferio Sur, ofreció con ese fin sus servicios científicos.

La elección de Sudamérica para realizar la expedición astronómica proyectada por Gould, puede explicarse por la facilidad relativa de acceso, los buenos antecedentes y la ventaja adicional de no estar trabajando en estas tierras ningún astrónomo de renombre.

¿Por qué se eligió Córdoba? Cuando realiza la propuesta de la Expedición Astronómica Austral, Gould había precisado el lugar, conforme sus propias palabras:

“Después de estudiar e inquirir mucho acerca de los parajes más adaptables a observaciones astronómicas, he arribado a la convicción de que la ciudad de Córdoba en vuestra República, por su posición geográfica, la pureza de su atmosfera, la excelencia y salubridad de su clima y el conveniente acceso para los materiales requeridos para un Observatorio, así como también por estar libre de temblores de tierra, que tan frecuentes son en la parte occidental de aquel continente”

 

ge00

Aportes Gould, primer Director del OAC:

  • Comenzó a simple vista y con ayuda de un anteojo de teatro, un mapa del cielo austral que el 24 de octubre de 1871, fecha de inauguración del Observatorio Astronómico de Córdoba, contaba con más de 7000 estrellas registradas, posteriormente publicado bajo el nombre de Uranometría Argentina en 1877.
  • Estudio de estrellas de hasta magnitud 10, que derivaron en las publicaciones Catálogo de Zonas (1884), donde dejó registradas más de 70 000 estrellas del hemisferio austral, y el Catálogo General Argentino que contiene alrededor de 35 000 estrellas.
  • Se tomaron una de las primeras fotografías estelares del mundo. Se publicó en 1896 con el nombre fotografías cordobesas.

Aportes de Thome

  • La Córdoba Durchmusterung, famoso catálogo al que aún se hace referencia para nominar estrellas; la Carte du Ciel y el Catálogo Astrográfico, proyecto internacional para el registro fotográfico de todo el cielo.

Para reemplazar al fallecido director Thome , el Gobierno Nacional designa en ese puesto a mediados de 1909 al Dr. Charles Dillon Perrine.

Aportes de Dillon Perrine

  • Moderniza la institución orientando sus estudios a la astrofísica.
  • Se inician los primeros catálogos fundamentales.
  • Se realizan también importantes estudios sobre objetos nebulares australes, los primeros intentos para verificar la teoría de la relatividad y una extensa serie de observaciones del cometa Halley.
  • Se inicia la escuela de óptica, construyéndose y poniéndose en funcionamiento un gran reflector de 76 cm de diámetro.

Habrá que esperar a la Dirección del Dr. Enrique Gaviola, el primer astrofísico argentino, para que la Estación Astrofísica de Bosque Alegre sea inaugurada en el año 1942. Tan importante fue este instrumento que en gran medida la actividad del Observatorio se centró en él, realizándose un gran número de trabajos trascendentes tanto por parte de astrónomos argentinos como extranjeros.

Actualmente esta institución, esta en manos del Dr. Diego García Lambas, se desarrollan tareas de investigación científica, docencia de pre y post grado y actividades de extensión a la comunidad. En la Estación Astrofísica de Bosque Alegre se realizan observaciones con instrumental de fotometría y espectroscopia.

tuy

Actividades que brinda el observatorio

  • La sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba puede visitarse todos los viernes en los siguientes horarios: de 19 a 22 horas (de abril a septiembre) y de 20 a 23 horas (de octubre a marzo). La visita consiste en un recorrido guiado por el museo y observaciones por el telescopio ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta anotarse previamente.
  • VISITAS DIURNAS Pueden visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre durante todos los fines de semana en horario diurno. La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro.
  • Conferencias: El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolla un programa gratuito de conferencias de divulgación para todo público como así también uno de charlas de divulgación para Instituciones educativas.
  • Olimpíada Argentina de Astronomía es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario de la República Argentina.
  • Seminarios: Ciclo de Seminarios de Licenciatura, Doctorado y de Grupos. De carácter obligatorio para estudiantes de Licenciatura y Doctorandos.
  • Difusión diaria de la astronomía, la ciencia en general, y las actividades del OAC por medio de redes sociales (facebook, G+, blog, twitter).

Top