La Córdoba que lucha por el ambiente

La Córdoba que lucha por el ambiente

En un mundo capitalista, los negocios y la especulación económica son la prioridad para los grandes empresarios. Aún cuando la salud humana y ambiental de los habitantes del pueblo esté en riesgo. La explotación de los recursos con el uso irresponsable de ciertos químicos destruye nuestra salud y en muchos casos, los daños son irreparables.

Esta problemática se repite en todo el mundo y Córdoba no es la excepción. Pero afortunadamente, ante la amenaza de enfermedades terminales y de graves deterioros en el suelo, el aire y el agua de nuestros territorios, surgen grupos de vecinos que se plantan a favor de la vida.

Este es un repaso por tres luchas ambientales que nos atraviesan como cordobeses: “Malvinas lucha por la vida”, un ejemplo de resistencia que se ha vuelto icono mundial en la lucha contra Monsanto; “Mi pueblo no es tu cantera”, habitantes de Paravachasca luchan para que la cantera “Sol de Venus” no se concrete, y “Fuera Porta de mi Barrio”, los vecinos de zona sur exigen que Porta Hnos deje de enfermarlos.


Malvinas lucha por la vida

Tal vez, el caso más fuerte y reconocido en Córdoba fue el de Monsanto. La multinacional planeaba construir la planta de semillas transgénicas más grande de Latinoamérica en la localidad de Malvinas Argentinas.

Sin embargo, un grupo de vecinos decidió organizarse y bloquear la construcción de dicha planta. Desde el 18 de septiembre de 2013, hasta hace aproximadamente un mes, acamparon al costado de la ruta impidiendo la instalación de la empresa. El fin del acampe se concretó tras el anuncio oficial de la partida.

  • ¿Quién es Monsanto?
    Monsanto es una de las multinacionales más poderosas del mundo. Según indica en su página oficial, el objetivo de la empresa es: “Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida. Satisfacer las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro”.

 

Sin embargo, son productores de “Roundup” (glifosato): un herbicida de amplio espectro sumamente perjudicial para la salud y para el medioambiente.

monsant

A su vez, Monsanto es líder mundial en la comercialización de la semilla transgénica lo cual exacerba el monopolio de unas pocas multinacionales sobre la producción de alimentos.

Por su alto grado de nocividad, la empresa fue prohibida en países como Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

Fumigadores en Villa Dolores, Córdoba. "Si ves la etiqueta -dice Fabián Tomasi, un peón rural de Basavilbaso, Entre Ríos-, el fumigador aparece vestido de astronauta; acá eso no existe.". 

Foto: Pablo Piovano

En Argentina no hay intenciones de prohibirla, pero luego del acampe, la localidad de Malvinas Argentinas se convirtió en el epicentro simbólico de la lucha contra Monsanto.

En diálogo con Radio Gen, Sofía Gatica, representante de la lucha, expresó:

sofia-gatika

Por su parte, Esther Quispe, señaló: “Entendimos y aprendimos que no es solamente Monsanto, la problemática ambiental en la provincia de Córdoba es devastadora. Vamos a seguir trabajando con otras organizaciones defendiendo nuestras vidas”.

 


Fuera Porta de mi barrio

Hace ya cuatro años, grupo de vecinos de San Antonio e Inaudi se organizaron como V.U.D.A.S  (Vecinos Unidos en defensa del ambiente) para denunciar que desde febrero de 2012, la empresa PORTA Hnos intoxica a los vecinos.

Denuncian, además que “hay maniobras de corrupción para garantizar la impunidad de la empresa y continuar con su negocio millonario por más que los vecinos de toda la zona estén enfermos”.

portaResultado de imagen para porta hnos san antonio cordoba

Foto: La tinta

Hace pocos días, falleció Olivia, una beba de tres meses hija de una mujer que vive a 50 metros de la fábrica. La causa de la muerte es una enfermedad congénita y los padres sospechan que los gases que emite Porta tuvieron que ver con la malformación de la beba.

Por este motivo, presentaron una denuncia penal contra la empresa por incumplir el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos (Nro 24.0851) y contra el intendente Ramón Mestre por abuso de autoridad.

Por otra parte, en este momento la Justicia Federal está en un nuevo proceso de análisis y tratamiento de un amparo ambiental para determinar si la empresa estuvo funcionando de manera ilegal, sin las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Energía de la Nación.

En diálogo con Radio GEN, Julieta, representante de V.U.D.A.S, confirmó que los vecinos en asamblea están organizando la primer marcha en contra de Porta, la cual se realizará el 30 de noviembre a las 18 hs desde Colón y Gral Paz, y llama a la comunidad en general a brindar su apoyo.


Mi pueblo no es tu cantera

En el Valle de Paravachasca, más precisamente entre San Isidro y José de la Quintana pretende instalarse una cantera. El emprendimiento, “Sol de Venus”, es rechazado por los vecinos de la zona, quienes vienen llevando a cabo movilizaciones exigiéndole al Secretario de Ambiente, Javier Britch, que no apruebe la licencia ambiental para que el proyecto se concrete.

Por un lado, los vecinos sostienen que la instalación de la cantera implica el desmonte del bosque nativo, lo cual potencia el riesgo de las inundaciones. Los especialistas explican que el desmonte es causa directa de la desprotección e impermeabilización del suelo. Es este desequilibrio ambiental el que produce que el suelo pierda su capacidad de “esponja” y se produzcan las inundaciones.

Además, según señalan estudios de impacto ambiental, está comprobada la presencia de asbesto en el lugar que sería explotado.

asbesto

Por otra parte, los habitantes organizados reclaman que este emprendimiento cancela la proyección de la zona como espacio habitacional y turístico.

Florencia López, miembro de la asamblea de vecinos autoconvocados expresó para Radio Gen:

“Este proyecto no tiene licencia social para radicarse en nuestro territorio. Hay un pueblo diciéndole a las autoridades que no estamos dispuestos a las explosiones que nos van a modificar nuestra manera de vivir, nuestra salud mental y respiratoria”

Además, precisó que la cantera estaría ubicada a tan sólo 500 metros de las casas más próximas y a 1 kilómetro del jardín de infantes y de la escuela primaria de la zona.

Para más información:
pueblo.libre.org.ar

Fan Page: Mi pueblo no es tu cantera


Top