1 de cada 28 cordobeses desarrollará cáncer de pulmón

1 de cada 28 cordobeses desarrollará cáncer de pulmón

Dr. Martín Alonso – Presidente de la Fundación Oncológica de Córdoba

El índice surge de un estudio de la Fundación Oncológica de Córdoba, en el marco del día contra el cáncer de pulmón. Hablamos con su presidente el Dr. Martín Alonso, que nos dejó algunos datos.

Los 17 de noviembre se estableció hace ya muchos años, como el día mundial Contra el Cáncer de Pulmón. En Córdoba, los índices son altos, y desde distintas entidades llevaron adelante programas de prevención, junto a bares en la ciudad de capital.

En la provincia ya se cumplieron 10 años de la Ley Antitabaco. La misma prohíbe fumar en espacios públicos cerrados. La misma provocó una caída importante en el consumo. En los últimos años se formularon políticas desde los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal), que apuntaron a bajar el consumo. El más eficaz, es la suba del impuesto al cigarrillo.grafico-1

El impuesto aumentó llegando a un 75%, lo que implicó un incremento del 60% en el precio, con respecto al año 2014. Sin embargo ninguno de los impuestos está dirigido a la salud. Para que puedan desarrollarse campañas de prevención, y dotar a las instituciones de salud pública, para atender correctamente a los pacientes.

Los fondos de este impuesto van principalmente al Anses e impuestos coparticipables, para las provincias.grafico-2

El convenio de la Organización Mundial de la Salud, busca establecer una serie de controles sobre el tabaco, con la finalidad de reducir el consumo, y reducir así el gasto sanitario del Estado. Argentina no adhirió a este convenio.

Aunque bajo el consumo, en Argentina se venden entre 150 y 200 millones de atados de cigarrillos por año. En promedio se consume 50 paquetes por persona por año. Lo que preocupa es que la edad de inicio ha bajado en los últimos años.


Etiquetas: ,

Top