Argumentos científicos contra Voto Electrónico

Argumentos científicos contra Voto Electrónico

Patricio del Boca

Open Data Córdoba 

El voto electrónico ha sido motivo de debate en todo el mundo, pero el consenso internacional de las entidades y profesionales que vienen estudiando esta forma de elección, sostienen que es una forma riesgosa e insegura.

En nuestro país Diputados, el oficialismo y bloques aliados lograron media sanción para el proyecto de Reforma Electoral. Entre otras cuestiones, esto significa que la boleta única electrónica podría aplicarse en las elecciones de 2017.

Patricio Del Boca, Ingeniero en sistemas y miembro de Open Data Córdoba, explicó que en la Constitución Argentina se plantea el sufragio universal, secreto y obligatorio pero no se menciona nada respecto a la rapidez de conocer los resultados. La rapidez seria solo una aspiración política que deviene de la ansiedad por conocer los resultados.

fd4t4r

Según el informático, introducir tecnología es poner en riesgo dos de los ítem fundamentales de una elección: el secreto del voto y la transparencia. “El voto electrónico no es nuevo, se viene estudiando hace cuarenta años, la opinión del consenso internacional es que es inseguro, no apto para llevar a cabo una elección”

¿Cuáles son los riesgos?

Según Del Boca, no existen sistemas informáticos que puedan garantizar las patas fundamentales de una elección. Además, agrega que ninguna auditoria puede asegurar que un sistema electrónico está libre de errores, solo puede certificar que dado los tiempos y recursos invertidos en la misma, el software cumple con condiciones aceptables para su uso.

Según expreso el informático una evidencia clara se observa en la auditoria realizada en CABA sobre el funcionamiento de la Boleta Única Electrónica. “Se encontraron problemas que fueron clasificados como “no críticos” y se determinó que los mismos no ponían en peligro el normal funcionamiento de las elecciones. Sin embargo, auditores independientes encontraron errores como el Multivoto que no fueron detectados en la auditoría. La inspección realizada no fue suficiente, y aun así, el software se usó con grandes vulnerabilidades”

En este marco, expertos en informática de varias universidades nacionales y el CONICET lanzaron una solicitada contra el voto electrónico y explicaron los argumentos científicos por los que rechazan este sistema. (Ver: DecimosNoAlVotoElectronico)

En la declaración, exponen que es matemáticamente imposible construir un software sin vulnerabilidades. En este sentido, las fallas “…podrían permitir adulterar los resultados o identificar a los votantes ya que cualquier pequeño cambio podría alterar el comportamiento del software de forma maliciosa”.

“Cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados, algo sobre lo que hay sobrada evidencia internacional”.

Sebastián Uchitel, del CONICET, agrega “…sabemos que es imposible construir un sistema informático que cumpla con estas tres características: que preserve el secreto del voto, que preserve la integridad del resultado y que sea auditable para poder demostrar que no se está haciendo trampa”.

El experto en seguridad informática de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, afirmó durante la charla abierta al público que organizó la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), “Muchos pueden decir que la votación electrónica puede hacerse con seguridad, y nos gustaría creerlo. Pero desafortunadamente por ahora no hay ejemplos consistentes que demuestren que es así”

¿Cuál es la experiencia internacional respecto al voto electrónico?

En 2009 Alemania prohibió el sufragio a través de voto electrónico, en 2007 Holanda –que lo venía usando desde 1997– también lo dio de baja por razones de seguridad e Irlanda en el 2012. Inglaterra en el 2008 luego de más de treinta pruebas piloto dio marcha atrás.

¿Cómo vota el primer mundo? Con Boleta Única de Papel. Entre los veinte países que lideran el ranking de desarrollo humano de la ONU, sólo Estados Unidos utiliza parcialmente alguna forma de voto electrónico.

En relación a esto, Del Boca afirmó “Está claro que ante tantos argumentos técnicos y experiencia internacional en contra del voto electrónico, si lo aprobaron es porque hay algo raro, algo que no es transparente”

inffff

¿Existe una empresa que brinde el servicio?

Según la solicitada de varias universidades nacionales, el CONICET y miembros de Open Data Córdoba consultados, no hay una empresa sumamente capacitada para proveer el voto electrónico. “Si uno mira la oferta de maquinarias electorales no hay una que brinde las garantías de una elección transparente secreta y segura” sentencio Del Boca.

El voto electrónico ha sido motivo de debate en todo el mundo, pero el consenso internacional de las entidades y profesionales que vienen estudiando esta forma de elección, sostienen que es una forma riesgosa e insegura.

 

Top