La marcha de la gorra: diez años de lucha

La marcha de la gorra: diez años de lucha

La Marcha de la Gorra es una movilización que con el correr de los años ha multiplicado su convocatoria significativamente. Desde aquella primera vez en 2007, hasta hoy (una década después), el centro de Córdoba ha sido testigo en cada marcha, de infinitas formas de expresar la resistencia contra la violencia del Estado a través del aparato policial.

Esta masiva movilización denuncia la constante persecución y estigmatización a los jóvenes de las villas y los barrios más pobres de la ciudad. En nuestra Córdoba, constantemente se criminaliza a los jóvenes por “portación de rostro”: la policía detiene y maltrata a quienes tienen, a su criterio, una actitud sospechosa y peligrosa.

2015-11-18-hoy-se-marcha_06

Pero además se denuncia el asesinato de jóvenes víctimas de gatillo fácil, casos de desapariciones, la constante persecución a carreros y trabajadoras sexuales, los múltiples allanamientos sin orden judicial a las casas de los barrios más pobres, la corrupción de la policía y la impunidad del poder judicial.

“Estamos hartos”, dice el comunicado de prensa oficial y agrega: “Ante el maldito Código de faltas y convivencia; nos organizamos. Nos hacemos cargo de nuestro presente, interpelados ante las injusticias que sentimos y la violencia que nos imponen”.

Comunicado completo: http://marchadelagorra.org/material-para-la-prensa/

Imagen relacionada


Código de Convivencia
El código de convivencia fue aprobado por la Legislatura de Córdoba en diciembre de 2015 y comenzó a regir para toda la provincia a partir del 1ero de Abril de este año. Este nuevo código deroga el viejo Código de Faltas en su gran mayoría (siguen vigentes algunos artículos) e incorpora una serie de modificaciones. Algunas de ellas son:

  • La edad de imputabilidad era a partir de los 16 años. El nuevo código, acorde al paradigma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional, entiende que es a partir de los 18 años.
  • Antes la defensa era optativa, ahora es obligatoria. El artículo 19 establece que en caso que el imputado carezca de abogado, la autoridad de aplicación “le hará designar uno de oficio, del listado que a tal fin debe proveer la delegación del Colegio de Abogados con sede más próxima al lugar del juzgamiento”.
  • Se limita la detención preventiva. Mientras el viejo Código de Faltas no establecía limitación a esta facultad (un presunto contraventor podía quedar detenido varios días), el nuevo Código plantea un avance: limita a ocho horas la detención preventiva contada desde el primer momento de la aprehensión que realiza la policía.
  • El Código de Faltas establecía la figura del ‘merodeo’. Figura que ha sido fuertemente repudiada por los organismos de derechos humanos y las organizaciones partícipes de la Marcha de la Gorra. Con el nuevo Código de Convivencia, se eliminó el merodeo en zona urbana, pero en la zona rural sigue vigente.

 

Sin embargo, y como contra partida, en el artículo 70 se incorpora una nueva contravención: la conducta sospechosa. Según el nuevo Código, una conducta es sospechosa cuando una persona se encuentre: escalando cercas, verjas, tapias o techos; manipulando o violentando picaportes, cerraduras, puertas o ventanas; circulando en vehículos sin la identificación correspondiente; persiguiendo a un transeúnte sin una razón atendible.

Resultado de imagen para fotos marcha de la gorra colectivo manifiesto

Se cuestiona que el proyecto está plagado de adjetivos ambiguos que se prestan a la confusión. Algunos ejemplos son: tocamientos libidinosos (art. 52), actitud sospechosa (art. 70), mendicidad vejatoria (art. 78) reuniones tumultuarias (art. 87), ebriedad escandalosa (art. 90), olores nauseabundos (art. 116).

Los críticos sostienen que lejos de ser un error legislativo, hay una intención política de fondo, que tiene que ver con empoderar a la policía, dándole facultades de determinar, de manera arbitraria, lo que corresponde y lo que no.

El abogado Lucas Crisafulli, docente y miembro del Observatorio de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Córdoba explicó al respecto:

“La nueva legislación es más acorde a los nuevos tiempos. Avanzamos de un Código de Faltas que era propio del siglo XIX, a un instrumento legal del siglo XX. El problema es que estamos en el siglo XXI”

En este sentido planteó que la modificación real viene de la mano de una política integral de seguridad, que democratice las fuerzas de seguridad, porque sino las modificaciones se restringen a cambios normativos.

“Si bien el código ha permitido la limitación al poder policial a través de sus disposiciones, lo cierto es que seguimos teniendo la misma policía. Por lo tanto el desafío es empezar a pensar una policía más cercana a la comunidad (…) No hay tal convivencia si sigue existiendo la tortura, si siguen existiendo casos de gatillo fácil y abuso policial de todo tipo”

Kit de resistencia
A un día de que entrase en vigencia el Código de Convivencia, las organizaciones que integran la Marcha de la Gorra elaboraron y pusieron a disposición de quien lo necesite un “kit de resistencia” como herramienta de defensa para actuar en casos de detención arbitraria. Este kit, producto de un trabajo colectivo, pretende informar y asesorar a quienes no conocen sobre los procedimientos legales y de esta manera, empoderarlos.

Para acceder al kit:

http://marchadelagorra.org/wp-content/uploads/2016/03/Kit-Resistencia-2016.pdf


Resultado de imagen para fotos marcha de la gorra colectivo manifiesto

La historia
Convocada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, durante sus diez ediciones la marcha contó con la participación de organizaciones sociales, políticas, estudiantes, profesionales, intervenciones artísticas y vecinos autoconvocados.

La primera Marcha de la Gorra se realizó en 2007, bajo la consigna ¿Por qué tu gorra sí y la mía no? y desde aquella primera vez, la marcha se ha fortalecido, visibilizando la injusticia y generando instancias de encuentro, debate y concientización sobre los abusos que padecen los jóvenes de los barrios.

Las consignas varían año a año, sin perder el fuerte sentido de denuncia y lucha: “Una oreja para los chicos” (2008), “Los jóvenes al centro” (2009), “Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?” (2010), “Nos detienen por la cultura” (2011), ” Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera” (2012), “Tu seguridad nos limita, nuestra Resistencia es infinita” (2013), “Más vale gorras embrollando, que la policía matando” (2014), “En tu Estado policial te marchamos de frente mar” (2009).

El año pasado, en su novena edición, contó con la presencia de más de 20.000 cordobeses. Esto posiciona a la Marcha de la Gorra como un símbolo de lucha, transcendiendo las calles cordobesas y convirtiéndose en un ejemplo de resistencia a nivel nacional.

Los pibes de los barrios, cansados que no se respeten las garantías democráticas, cansados de una policía que los detiene y hostiga violando sus derechos constitucionales; y dignamente cansados de lamentar cada caso de gatillo fácil, exigen y gritan, una vez más: ¿Cuánto más? El Estado es Responsable.


Fotos: Cobertura colaborativa de Colectivo Manifiesto y M.A.F.I.A

Top