La novela del Impuesto a las Ganancias

La novela del Impuesto a las Ganancias

Una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, fue la eliminación directa del impuesto a las ganancias. Lejos quedaron esas promesas. Ayer, Elisa Carrio salió a aclarar que esa no fue la promesa, y que se había prometido si eliminar la cuarta categoría.

Un impuesto que es uno de los más progresivos en el mundo, por falencias de actualizaciones se vuelve regresivo en nuestro país.
El impuesto a las Ganancias afecta solo al 9% de los trabajadores en todo el país. Fue uno de los puntos flojos de la política económica de la gestión anterior. Así se convirtió en un reclamo fundamental de centrales sindicales y el arco opositor al kirchnerismo.


El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que aumenta en un 15% el mínimo no imponible, por lo que el nuevo piso para un trabajador soltero pasa a $21.712 netos; mientras que el de un casado con dos hijos es de $25.231. Las alícuotas, entonces, irán del 5% al 35%. Además, para 2017 habrá una novedad que será una alícuota “debut”, para quienes por tributen ganancias por primera vez, del 2,5%, siempre y cuando entren en la primera escala.
“A partir de esta reforma, la mayor parte de los trabajadores pasará a tributar alícuotas menores toda vez que, con la modificación de los importes de cada intervalo, esa mayoría de sujetos ya no quedará situada en el tramo del 35%, sino en niveles inferiores de la escala”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña.0010241107
Según el texto, elaborado por Hacienda, la medida busca “mejorar el poder adquisitivo de los trabajadoras sin afectar de manera inmediata y significativa los recursos y el equilibrio fiscal nacional y de las provincias”. Por otro lado, ratificaron que el medio aguinaldo de diciembre estará exento de Ganancias.
Se espera también el proyecto del massismo. Su líder Sergio Massa le pidió a Cambiemos que “bajen al recinto”, para tratar su proyecto. Aún así Massa tildó al proyecto oficial de “confiscatorio” e “ilegal”.
Desde el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) es acompañar el reclamo de la CGT y los trabajadores en la actualizacion al impuesto a las Ganancia. Desde los gremios y centrales sindicales habló el líder de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, cuestionó que el Gobierno Nacional no cumplió su promesa de “discutir con la dirigencia gremial” el proyecto. “Lo vemos muy pobre y nada que ver con la promesa de campaña, que era eliminar la cuarta categoría del alcance de este impuesto. Nos encontramos con un proyecto que es un maquillaje del actual”, dijo el sindicalista.
Desde el FPV, acordaron que el impuesto está desactualizado. La carta del bloque es el proyecto de Emergencia Social para proteger a los trabajadores.

Etiquetas: ,

Top