Queremos la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Queremos la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Laura Zurbriggen- Salud integral

En un año movilizado por el tema de la violencia de género y con una sociedad cada vez  más consciente de esta problemática, el día de mañana no pasa desapercibido.

Mañana 25 de noviembre, es el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, otra instancia para repensar esta problemática consecuencia de una sociedad machista y patriarcal.

En la columna de salud integral de esta semana, Laura Zurbriggen, se refirió a la historia de esta fecha.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa)  fueron encontrados en el fondo de un acantilado en la costa de República Dominicana.

Imagen relacionada

Estas tres hermanas, dedicaron gran parte de su corta vida a la lucha por la libertad política de su país, oponiéndose fervientemente a una de las tiranías más opresoras y duras que tenía latinoamérica, la de Rafael Trujillo.

En honor a estar tres valientes hermanas que se habían convertido en auténticas heroÍnas de la lucha clandestina anti-trujillista, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el 99, que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Al respecto, Zurbriggen explicó: “Creemos que es un día de luchas contra todo tipo de violencia que sufrimos mujeres, niñas, lesbianas, travestis, gays y transexuales”; y dejó en claro que la violencia no sólo es física:

“La violencia implica todo tipo de conducta acciones u omisiones que de manera directa o indirecta (y tanto en el ámbito público como privado) afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, en el marco de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres”.

Top