Copa Davis: La quinta ilusión

Copa Davis: La quinta ilusión

Se disputó una nueva final de Copa Davis, la quinta para la albiceleste que esta vez fue la vencida ante los croatas, favoritos en la serie por su localía y por el gran momento de sus jugadores.

copa-davis-1

Desde Radio Gen te contamos un poco más sobre la historia de una de las competiciones más importantes del deporte mundial.

Un poco de historia…

La Copa Davis es organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) donde participan aquellos equipos representativos de un país compuestos por jugadores designados por cada federación. Es el evento deportivo anual más grande que existe actualmente ya que cuenta con 125 equipos nacionales, además es un torneo sólo para hombres.

La competencia lleva dicho nombre en honor a su creador Dwight Filley Davis, quien concibió la idea.

Septiembre de 1899 en Del Monte, C.A. Dwight Davis (a la izquierda) fue el que ideó la competencia.

Septiembre de 1899 en Del Monte, C.A. Dwight Davis (a la izquierda) fue el que ideó la competencia.

La Copa Davis comenzó en el año 1900 como un duelo entre EEUU y Gran Bretaña, que compitió entonces bajo el nombre de Islas Británicas. El torneo se escenificó en el Longwood Cricket Club en Boston y los estadounidenses dieron la sorpresa consiguiendo una inalcanzable ventaja de 3-0.

En 1905 la Copa Davis se expandió para incluir a Francia, Austria, Bélgica y Australia, un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda. Ya para la década de 1920 más de 20 naciones jugaban regularmente en la competencia.

En 1969, un año después del inicio de la “Era Abierta” en el tenis, la competición se expande y por primera vez 50 naciones compitieron en la Copa Davis. Posteriormente, en 1972 la competencia experimentó un gran cambio de formato al eliminarse la Ronda del Retador con lo cual el campeón reinante dejó de tener acceso directo a la final, teniendo que jugar cada ronda.

En 1981 se introdujo el actual formato de Copa Davis y se crea un Grupo Mundial de 16 naciones que buscan la gloria cada año. El resto de naciones se dividieron en Grupos Zonales Regionales con promociones y descensos en juego.

En 1993 la Copa Davis dio la bienvenida a 100 naciones por primera vez y seis años más tarde la competencia celebró su centenario.

Actualmente, este fin de semana se dispuso nuevamente la lucha por la copa, donde Argentina jugó la final de la Copa Davis por BNP Paribas en Zagreb ante Croacia.

Argentina vs Croacia

El ranking de naciones Copa Davis de la ITF refleja el nivel de éxito de los países que participan en la competición teniendo en cuenta los últimos cuatro años, pero dando mayor peso a los resultados recientes.

Según el mismo, la selección Argentina ocuparía el puesto número 2, mientras que la croata se posiciona firme entre los 10 mejores ocupando el puesto número 5.

265213

El primer encuentro, entre Argentina y Croacia, se llevó a cabo en el año 2002, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club donde Argentina tuvo a Croacia contra las cuerdas luego de un 2-0 inicial y dos sets a cero arriba en el dobles, pero la historia se complicó, aunque terminó siendo con final feliz para los albicelestes.

En ese entonces, el equipo nacional estaba conformado por Gastón Gaudio, Lucas Arnold Ker, Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela. Mientras que en la vereda de enfrente se encontraban: Ivan Ljubicic, Ivo Karlovic, Goran Ivanisevic.

La segunda vez, hace 10 años en el 2006, Croacia se presentaba como un duro rival en Zagreb pero la baja a último momento de Mario Ancic dieron cierto respiro a Argentina que, aún así, la pasó feo para una victoria que no se definió hasta el quinto punto.

Los equipos de esa fecha, estaban conformados de la siguiente manera:

khnkm

Más tarde, en 2012, Argentina venció a Croacia en Parque Roca, en la ciudad de Buenos Aires, con un gran equipo formado por Juan Martín del Potro, Eduardo Schwank, Juan Mónaco y David Nalbandian.

A pesar de que Marin Cilic puso la primera semilla para la victoria al vencer a Nalbandian, Croacia no pudo seguir por la buena senda cuando chocó con Del Potro y un sólido dobles y tras el 4-1 inapelable de Pico Mónaco que se encargó de la frutilla final del postre.

El pasado 25, 26 y 27 de noviembre, Argentina se enfrentó ante Croacia  con un equipo conformado por:

ARGENTINA

  • Capitán: Daniel Orsanic
  • Juan Martín Del Potro
  • Federico Delbonis
  • Guido Pella
  • Leonardo Mayer

CROACIA

  • Capitán: Zeljko Krajan
  • Marin Cilic
  • Ivo Karlovic
  • Borna Coric
  • Ivan Dodig

Pasión, perseverancia, corazón y total entrega fue lo que pusieron estos 5 héroes argentinos para por fin traer el título a casa y mantener intacta esta quinta ilusión.

Equipo Argentino de Copa Davis

La Quinta Ilusión

“Argentina ya no es, desde hoy, 27 de noviembre de 2016, la única gran potencia del tenis mundial que no tiene la Copa Davis en sus vitrinas. Después de 62 años, 152 eliminatorias, 24 temporadas en el Grupo Mundial y cuatro finales perdidas, en 1981, 2006, 2008 y 2011, tuvo que ser en el Arena de Zagreb, de visitantes y con Croacia de rival, cuando comerían de la ensaladera de plata”, escribió el diario Marca, el deportivo más importante de España.

Pasadas las 17 hs del domingo 27 de noviembre, el pueblo argentino se emocionó hasta las lágrimas tras la victoria histórica de Federico Delbonis que adjudicó el gran título al equipo Argentino. Sin dudas, esa última “pelota afuera” de Ivo Karlovic marcó el final de uno de los partidos más importantes para  la carrera de este jugador de apenas 26 años.

“Cuando me dijeron que había ganado Juan Martín, me invadieron dos sensaciones lindas y un poco duras…” Federico Delbonis

Las preferencias, los diferentes gustos o idolatrías por uno u otro jugador quedaron de lado en ese soñado último punto. A más de a un loquito por el deporte y principalmente por el tenis, se le erizó la piel y rompió en llanto cuando Del Potro, luego de un poco más de 5 horas de partido, derrotó al gran Marin Cilic y mantuvo intacta y más expectante que nunca la ilusión por la “ensaladera de plata”.

Después de la premiación y de disfrutar con los más de 3.500 hinchas argentinos ese logro, Daniel Orsanic, su cuerpo técnico y sus jugadores se fueron al hotel Double Tree by Hilton, donde el equipo se reunió para el festejo que se prolongó hasta las 5 am. 

Poco duró el descanso, ya que aproximadamente a las 6 am los jugadores fueron citados por la ITF para el último control antidoping del fin de semana.

Los jugadores, el cuerpo técnico y parte de la delegación dejaron a las 9 hs local (las 5 hs en Argentina) el hotel y se dirigieron en una combi y tres automóviles hacia el aeropuerto Pleso, con destino a Londres.

Luego de algunas horas en viaje, el “team” argentino arribó este martes a Ezeiza a las 9.15 am para ser recibido y ovacionado por una gran cantidad de gente que los esperaba.

En su conferencia de prensa, la figura del equipo, Juan Martín Del Potro, declaró que esta gran hazaña se debió a la unión del equipo: “Creo que cuando se logra esta unión, esta buena onda, la buena energía las cosas o los sueños que uno tiene se pueden hacer realidad…”.

“Esta Copa es la que me va a dejar dormir tranquilo y por eso es el año más importante de mi vida…” Juan Martín Del Potro

Fuente: NotiGH

Fuente: NotiGH

copa-davis-3

“Córdoba Tenis Habla”

Para Radio Gen habló Horacio Pacheco, actual Director de la escuela de tenis del Córdoba Lawn Tenis Club y ex jugador profesional número 412 del mundo.

El Córdoba Lawn Tenis Club es, desde hace 100 años, uno de los clubes más prestigiosos y reconocido para la práctica del tenis en la ciudad de Córdoba. Según comentó su director, hoy en día asisten un total de 130 niños y jóvenes a practicar este deporte.

Previo a jugarse la tan mencionada “final”, Pacheco contó cómo de a poco un jugador se va formando hasta llegar a la máxima categoría del deporte.

Según expresó, la formación base de un tenista comienza a los 5 ó 6 años con la escuela de mini tenis o iniciación para luego si el niño va progresando y avanzando, pasar a un nivel precompetitivo hasta los 11 años aproximadamente. A partir de allí ya los chicos ingresan a la escuela de competición donde ya entrenan 2 a 3 hs por día de tenis, más 1 hs de preparación y acondicionamiento físico para prepararse para el alto rendimiento. No obstante, si la condición es óptima, a los 16 ó 17 años el joven entra en la etapa de profesionales donde ya comienza a insertarse en el ranking mundial.

Por otra parte, con respecto a cómo está parado el tenis en Córdoba, manifestó que actualmente repuntó su popularidad con las Olimpiadas y la Copa Davis.

“Está muy ligado a que haya algún buen representante en el cual se puedan reflejar los chicos para que eso motive a que los chicos sigan jugando y haya más demanda de nivel tenístico”

Adentrándose de lleno a la final Argentina vs Croacia, declaró que si bien el panorama es complicado por la localía del rival, la experiencia y el buen nivel de juego en la superficie seleccionada, las expectativas y el deseo de triunfo no cesan.

“Espero que puedan dar el batacazo y por fin tener la Copa Davis en casa”

14732127_980630608730157_6819449066373360419_n

Top