Una medicina que da calidad de vida

Una medicina que da calidad de vida

Carlos Laje

Director de la Clínica Medicinal de Marihuana 

Alejandro Sierra

Sub Director de la revista THC

El uso medicinal de la marihuana es un debate abierto en Argentina. Cada vez son más las personas que necesitan del aceite de cannabis para palear sus enfermedades.

Pese al reclamo de organizaciones sociales, familiares y profesionales el tema no había sido tratado ni siquiera en comisión por el Parlamento, hasta el pasado martes 18 de octubre del corriente año.

En este marco,  con 221 votos a favor, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que permite el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos. La única abstención correspondió al salteño Alfredo Olmedo.

¿Qué es lo que aprobó Diputados?

Impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, el proyecto autoriza el uso del aceite de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías.

También se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis.

dfgdgfd

¿Qué es lo que no contempla la media sanción?

El proyecto no permite el autocultivo. Un documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

Respecto a la importancia de la legalización del cannabis medicinal, opinó para Radio Gen, Alejandro Sierra, subdirector de la revista THC “A partir de numerosos estudios se comprobó que el aceite de cannabis sirve para tratar la epilepsia refractaria infantil que hasta ahora no hay fármacos que la puedan controlar porque es refractaria a los tratamientos. Con unas gotitas de aceite, que cualquier familia podría tener en su casa, se realiza una medicina que se da una mejor calidad de vida”

Además, el periodista afirmó que lo que frena la legalización definitiva son los intereses económicos que se ponen en juego, puntalmente la industria farmacéutica.

“El principal problema es que el cannabis se planta en casa”

¿Qué pasa en Córdoba?

En nuestra provincia se abrió la primera clínica medicinal de marihuana a cargo del oftalmólogo Carlos Laje. A partir de una situación familiar, el médico viajo por varios países y participo de numerosos encuentros médicos y de organizaciones cannábicas, que hoy lo tienen como uno de los referentes argentinos en el uso medicinal de la planta de marihuana.

En este contexto, habló para Radio Gen y expresó su alegría por el paso que se dio en Diputados. “Hay que festejar y estar contentos después de muchos años de lucha y trabajo. Los diputados se pusieron a la altura de lo que la sociedad está pidiendo. No solo que se investigue sobre las propiedades del cannabis medicinal sino también que se pueda tener acceso al mismo”

Según Laje, hasta el día de hoy las familias que desean utilizar el aceite de cannabis para palear sus enfermedades se enfrentan con numerosas trabas. La única posibilidad es a través de la importación, la cual tiene un costo de alrededor de 400 dolares para las familias que lo requieren.

“Planteamos que se genere una producción local ya que tenemos todas posibilidades de hacerlo”

Además el médico expresó que son alrededor de 45 patologías las que se pueden tratar con el tratamiento del aceite. “El cannabis cuando ingresa al cuerpo produce un equilibro y un reciclaje en el funcionamiento de las células que puede mejorar diversas síntomas”

laj

Cabe recordar que increíblemente hace unas semanas el medico creador de la clínica medicinal de la marihuana,  fue demorado en el aeropuerto de Jujuy por “tenencia de estupefacientes”.

De acuerdo al criterio que habrían utilizado los efectivos de la Policía Federal que lo detuvieron, la tenencia de esa dosis para consumo personal, viola la ley federal de estupefacientes.

El medico hizo su descargo en la red social Facebook:

¿Qué pasa en otros países?

captura

¿Para qué enfermedades se usa?

    • Cáncer: alivia el dolor, mejora el estado del ánimo, el sueño y el apetito. Ayuda a disminuir los efectos adversos de la quimioterapia.
    • Dolor crónico no oncológico (fibromialgia, artritis rematoidea, migraña, neuralgia del trigemino, etc): Disminuye el dolor, mejora la calidad de vida.
    • VIH: alivia el dolor, disminuye la desnutrición que genera la enfermedad y los efectos adversos de los tratamientos.
    • Esclerosis Múltiple: mejora el estado del ánimo, alivia el dolor y la espasticidad.
    • Parkinson: disminuye dolor, alivia espasmos musculares, mejora el sueño, y el apetito.
    • Alzheimer y Demencia: mejora estados de excitación, el sueño y el apetito.
    • Lesión Medular: mejora el estado del ánimo, alivia dolor y los espasmos musculares.
    • Enfermedad inflamatoria intestinal: mejora los trastornos de la desnutrición y la depresión.
    • Glaucoma: mejora la presión ocular en el Glaucoma severo con riesgo de perdida visual.
    • Estrés Postraumatico: ayuda a las personas a restituir su funcionamiento social, cognitivo y laboral.

Informe de Universidad Abierta sobre el uso Medicinal de la Marihuana 

Etiquetas: ,

Top