Las tragedias del deporte

Las tragedias del deporte

El pasado lunes, el mundo quedó devastado con la noticia del trágico accidente ocurrido cuando un avión, que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se estrelló en la ciudad de Medellín, Colombia y causó la muerte de al menos 75 víctimas.

Tras este nuevo y fatal acontecimiento, se recordaron otros tantos siniestros aéreos que enlutaron el deporte mundial. A continuación se mencionan algunos:

  • El 11 de enero de 1948, un bimotor Douglas de Cubana de Aviación, que se dirigía de Barahona a Santiago, se estrelló contra las montañas de Río Verde, Yamasá, República Dominicana, causando la muerte de sus 32 pasajeros. Entre ese número se incluía a los miembros del equipo Santiago, que participaba en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur del país caribeño.

 

  • El 4 de mayo de 1949, el avión en el que regresaba el club de fútbol Torino se accidentó contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín. El accidente tuvo como consecuencia la muerte de 31 personas, incluyendo a todo el plantel del Torino y sus entrenadores.
torino

Plantel de Fútbol: Torino (Fuente: EVZ RO)

  • Casi diez años después, el 6 de febrero de 1958 en el aeropuerto de la localidad alemana de Múnich, el avión que llevaba al equipo de fútbol inglés Manchester United sufrió un accidental episodio en el despegue. En el mismo, fallecieron 23 de los 43 pasajeros, en los que se incluían ocho jugadores, un entrenador, el secretario del equipo, uno de los directores y 8 periodistas deportivos. El plantel regresaba de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa.

 

  • El 3 de abril de 1961, todos los pasajeros del avión Douglas C 47A del vuelo Osorno a Santiago, entre los que se encontraba gran parte de la escuadra de fútbol chileno Green Cross, murieron en un accidente aéreo al sur de Chile.
green_cross

A 55 años del accidente. (Fuente: Red Digital)

  • Ese mismo año, el 15 de febrero de 1961 durante el aterrizaje en Bélgica, un Boeing-707 de la aerolínea Sabena que hacía el trayecto Nueva York-Bruselas se estrelló. A bordo iban los miembros de la selección nacional de patinaje estadounidense, 34 atletas y entrenadores, todos fallecieron.

 

  • El 26 de septiembre de 1969, se dio a conocer que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest, desde Santa Cruz de la Sierra, había desaparecido. Tras 24 horas de una agonizante espera se confirmó la información de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, en la Cordillera Tres Cruces. Sus 74 ocupantes, entre ellos 19 integrantes del equipo, murieron en el accidente.

 

  • El 15 de febrero de 1970 fallecieron la mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico. Además, entre las víctimas del siniestro, se encontraba el campeón mundial del peso ligero: el dominicano Carlos Teo Cruz, su esposa y su hijo, a su regreso de un torneo en la República Dominicana.

 

  • El 14 de noviembre de 1970 fallecen 45 miembros del equipo de fútbol americano Marshall American Collage, al estrellarse el DC-9 de la aerolínea Southern Airways cuando volaban a Huntington, Carolina del Norte. El avión se estrelló cerca a la pista de aterrizaje del aeropuerto Tri-State.

 

  • El equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, viajaba en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya un 13 de octubre de 1972. La aeronave no llegó a su destino puesto que se estrelló en la cordillera de los Andes en Mendoza. De 45 personas, sobrevivieron 16 tras pasar 72 días en las montañas antes de ser rescatados. En este trágico hecho se basó una película estrenada años más tarde.

 

  • Dos pilotos ingleses perdieron la vida el 29 de noviembre de 1975, junto con unos mecánicos en el accidente aéreo que experimentó su avión de seis plazas Piper Aztec en Barnet, Reino Unido. Las víctimas eran conocidas como: Graham Hill y Tony Brise de la Fórmula Uno.
Graham Hill y Tony Brise de la Fórmula Uno (Fuente: Auto Corsa 2000)

Graham Hill y Tony Brise de la Fórmula Uno (Fuente: Auto Corsa 2000)

 

  • Un 11 de agosto de 1979, miembros del equipo de fútbol Pajtakor de Taskent, que se dirigían a Minsk para jugar con el equipo local: el Dinamo, fallecieron luego de que dos aviones colisionaran a unos 8000 mts de altura cuando sobrevolaban por la ciudad ucraniana de Dniprodzerzhynsk, actualmente Kamianske. El hecho causó la muerte de 78 personas, entre ellas 17 futbolistas.

 

  • El equipo de boxeo de EE.UU sufrió un brutal accidente aéreo cerca de la capital polaca de Varsovia, un hecho que aconteció el 14 de marzo de 1980. Fallecieron 22 de sus miembros.

 

  • El 8 de diciembre de 1987 un total de 43 personas, que incluía el primer equipo del Club Alianza Lima, murieron como resultado de un accidente aéreo en Ventanilla, Lima, Perú. El club terminó el campeonato nacional de fútbol jugando con los juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo.

 

  • El 27 de abril de 1993, una aeronave DHC 5 Buffalo con 18 jugadores de la Selección de fútbol de Zambia, se precipitó en el océano Atlántico cerca de las costas de Gabón. Fallecieron 30 pasajeros, entre ellos 18 jugadores, 2 entrenadores, el médico del equipo y 3 directivos. El plantel se dirigía rumbo al encuentro de clasificación para la Copa Mundial de Estados Unidos de 1994, que habría de celebrarse en Senegal.

 

  • Un 24 de agosto de 2008, un Boeing 737 de la compañía Itek-Air que se dirigía a Irán se estrelló durante el despegue en el aeropuerto de la capital de Kirguistán, Biskek. En ese vuelo viajaba la selección juvenil de baloncesto de Irán y 10 de sus integrantes fallecieron, mientras que 25 pasajeros y tripulantes lograron sobrevivir.

 

  • Los jugadores del equipo juvenil de judo de Irán fallecieron el 15 de julio de 2009 cuando viajaban a bordo de un avión Tu-154M de Caspian Airlines que partió desde Teherán con destino a Ereván capital de Armenia, pero la aeronave se estrelló poco después de haber despegado causando la muerte de 168 pasajeros, incluyendo los miembros de tripulación.

 

  • Lokomotiv Yaroslavl, fue un equipo profesional ruso de hockey sobre hielo. Sus jugadores fallecieron un 7 de septiembre de 2011. El avión de la aerolínea Yak-Service salió del aeropuerto Tunoshna, región de Yarosvlav (Rusia) con 45 pasajeros a bordo y rumbo a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde el equipo debía disputar un partido. Solo dos pasajeros sobrevivieron al siniestro.

 

Top