Focegas: el impuesto que nunca rindió cuentas

Focegas: el impuesto que nunca rindió cuentas

Walter Scavino – Vocal del Ersep

El Focegas es un impuesto establecido en 2012, por una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Cuando se dio origen a ese fondo se señala que, por pedido de las distribuidoras, se implementó “un monto fijo por factura” según la categoría de usuario, para obras de infraestructura.

Se estableció que la plata recaudada tenía que ser depositada en un fideicomiso creado entre cada prestataria y Nación Fideicomisos SA, y que el destino exclusivo eran, “obras de infraestructura, conexión, repotenciación, expansión y/o adecuación tecnológica”, esto dice en la resolución que lo crea.

Hoy no existe una manera directa, clara y transparente para conocer cuánta plata se recaudó a través del Focegas y qué obras fueron realizadas por las distribuidoras.

Es más, se realizaron varios cambios en el mecanismo que diluyeron los controles bajo el argumento de las complicaciones operativas que implicaba “el elevado número de operaciones de desembolsos” y “el volumen de información que es necesario procesar”, según señaló el Enargas en 2013.

grafico-3

En consecuencia, en marzo de 2015, se produjo la eliminación de la exigencia de depositar los montos recaudados en los fideicomisos que se habían creado para tal fin, por lo que la plata quedó bajo manejo directo de las distribuidoras.

En su presentación ante la Auditoría General de la Nación (AGN), Walter Scavino, vocal del ERSEP, pide que en su estudio la auditoría exponga por separado los datos aportados por los usuarios de Córdoba y las obras realizadas por Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas).

El Focegas implica montos fijos que van de $4 a $60 para usuarios residenciales y de $150 a $2000 para el resto de los clientes, según la categoría.

“Eso arroja una estimación lineal, sin actualización, que supera los 680 millones de pesos para el caso de Ecogas. Actualizado por inflación desde 2012, bimestre por bimestre, superaría largamente los 1.200 millones de pesos”, calculó Scavino.

El primer dato sobre la cantidad de dinero recaudado por Ecogas recién aparece en la Memoria y Estados Financieros de 2015.
cuadro-de-recaudacion-focegas
En los informes y balances de Ecogas, de años anteriores no existe referencia alguna a este impuesto. En estos si se detallan obras, pero no hay mención alguna acerca de la injerencia del Focegas en esas obras.

Si bien en sus informes anuales Ecogas detalla diferentes obras realizadas en cada ejercicio y el impacto en la extensión de la red, no queda claro cuáles de esos trabajos estuvieron atados al Focegas.

La audiencia pública se trato la posibilidad de un nuevo aumento, será un aumento ya pedido y seguramente ya adjudicado. Miles de millones de pesos hacia un grupo muy cercano al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Mientras la empresa que pide el aumento del gas no da ningún tipo de dato o información de lo que hace con uno de los impuesto destinado enteramente a obras públicas.

Etiquetas: ,

Top