Zika: efectos y riesgos en la salud

Zika: efectos y riesgos en la salud

Laura Zurbriggen- Salud Integral

En la columna de salud integral de esta semana, Laura Zurbriggen, se refirió al virus del Zika, una de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti,  y  explicó  las consecuencias que implica contraerlo.

La especialista hizo hincapié en que para prevenir la infección es de suma importancia vaciar todos los recipientes que acumulan agua estancada, ya que es allí es en donde estos mosquitos se reproducen.

Pero por otra parte, explicó que el Zika también se contagia por vía sexual, y las mujeres que padecen el virus pueden trasmitírselo a su feto durante el embarazo.

En este punto es de gran importancia señalar que la infección congénita del virus causa microcefalia y otras anomalías cerebrales fetales (como el síndrome de Guillain-Barré) y posibles trastornos neurológicos. De hecho, por este motivo, algunos gobiernos como Colombia, el Salvador y Jamaica, optaron por recomendarles a las mujeres que no se embaracen hasta tanto se comprenda y se controle mejor el virus.

En este sentido, Zubriggen planteó que resulta preocupante que no haya campañas de concientización para abordar esta problemática, teniendo en cuenta que en Córdoba la semana pasada se registró el primer nacimiento con microcefalia a causa del Zika.

Resulta primordial y urgente que los gobiernos impulsen políticas de concientización para que la comunidad en general esté informada sobre el tema. En especial las mujeres que buscan quedar embarazadas y las que ya lo están.

“La información es un derecho y el acceso a misma nos permite decidir”

 

 

 

 

Top