En 9 años aumentó un 550% vacacionar en Córdoba

En 9 años aumentó un 550% vacacionar en Córdoba

Rodrigo Serna

Presidente de la Asociación hotelera de Carlos Paz

123

Según un relevamiento realizado por La Voz del Interior el aumento de precios para estas vacaciones respecto al verano pasado, es de un 31,5%. No obstante, son tantas las opciones que los precios varían ampliamente, se estima que un turista podrá pagar desde un bajo 11% hasta un muy alto 56% de aumento.

Los datos surgen de una comparación de precios para enero en los mismos 20 establecimientos de nueve localidades serranas. La lista, que se repite idéntica desde 2009, contempla hoteles y cabañas de variadas categorías, pero también casas de alquiler, hospedajes y campings.

Comparando los precios de 2009 y de 2017, la misma cabaña en Nono que cobraba $300 por noche, nueve veranos después costará $1.950. El aumento representa un 550%.

p

Por otro lado, la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz difundió en noviembre pasado un relevamiento de precios. Según fuentes de esa repartición, las tarifas tendrán un incremento que van desde el 20% al 30% con respecto al verano anterior.

Cabe aclarar que son valores orientativos, fijados como base, ya que dependen de cada establecimiento o sitio e influyen varios factores para su fijación. En una casa, por ejemplo, dependen de ubicación, servicios, tamaño y otros puntos.

sdsf

Otro relevamiento efectuado por el portal Trivago, vislumbra que el hospedaje en las nueve ciudades argentinas más turísticas se encuentra por encima del promedio de los precios que rondan $1.616 la noche, con valores que superan hasta los $2.000 por día.

Respecto a Villa Carlos Paz, inició la temporada con un precio promedio de $1.355, es decir, un 18% más respecto del mes de noviembre.

En este marco, habló para Radio Gen Rodrigo Serna, presidente de la asociación hotelera de Carlos Paz. Al respecto, afirmó que son muchas las expectativas para este verano aunque las reservas concretadas al día de la fecha son muy pocas. “Hay una tendencia en los últimos años donde las reservas se realizan más cerca de la fecha…Nuestros mayores clientes provienen del Gran Rosario, Santa Fe y Buenos Aires”

Expresó que en el ultimo tiempo los turistas salen mayor cantidad de veces y menos cantidad de días, esto se refleja los fin de semanas donde la ocupación se acentúa mientras que de lunes a miércoles disminuye considerablemente.

Además, Serna comentó que la movida de prensa de los teatros, las financiaciones y promociones influyen a la hora de elegir un destino turístico.

“Los precios subieron un promedio de 25% en hostelería, la gastronomía varia mucho, pero quizás los mayores aumentos se reflejen en este rubro”

Respecto a los alquileres clandestinos planteó que se lanzó una ordenanza nueva que obliga a registrarse a todos los que quieran alquilar casas y departamentos.

Por otro lado, el lanzamiento de temporada será presentado por la Agencia Córdoba Turismo el próximo miércoles en Buenos Aires. Se brindarán todos los detalles de lo que se ha preparado para “vivir el mejor verano del mundo”, tal es el lema de las autoridades turísticas locales.

Allí se presentarán las más de 200 fiestas y festivales que se realizan en la provincia durante la temporada estival, espectáculos teatrales, eventos deportivos, y toda la oferta para visitar el patrimonio natural e histórico de Córdoba.

Además se contará con la presencia de los responsables del acontecimiento que significa el Rally Dakar 2017, cuyo tramo final de competencia se desarrollará en la zona de Río Cuarto.

Comparando los precios de 2009 y de 2017, la misma cabaña en Nono que cobraba $300 por noche, nueve veranos después costará $1.950. El aumento representa un 550%.

Top