Organizaciones exigen libertad para Dayana

Organizaciones exigen libertad para Dayana

Melina Canesini – Abogada de Dayana

La Mesa de Trabajo Libertad para Dayana, con el apoyo de organizaciones sociales y feministas, lanzaron una campaña pidiendo a libertad para Dayana Gorosito, una joven cordobesa que se encuentra detenida desde mayo de este año, imputada por homicidio calificado por el vínculo por omisión. Según la Justicia, Dayana “omitió” salvar a su hija, quien falleció de hipotermia dadas las inhumanas condiciones en las que la mujer se vio obligada a parir.

Según el equipo de abogados en defensa de Dayana, la joven fue obligada por su pareja Luis Oroná, a parir en un descampado de la localidad de Unquillo (Córdoba), a la intemperie, con frío y sin asistencia. “Apenas nacida la beba, Oroná se la arrancó de los brazos y se la llevó, aduciendo que no era de él”.

En los días siguientes, Dayana fue internada en el hospital Rawson con una infección severa dada las riesgosas condiciones en las que fue obligada a dar a luz. La joven no supo que su hija había fallecido hasta que la policía encontró el cuerpo en la casa de los Oroná, luego de cuatro allanamientos.

Posteriormente, a través de un ADN se confirmó que la beba sí era hija de Luis Oroná.

En diálogo con Radio Gen, Melina Canesini, una de las abogadas en defensa de Dayana explicó que la joven ha sido víctima durante años de violencia de género por parte de Oroná. Pero además, víctima de la justicia machista cordobesa, que la castiga por no haber salvado a su hija, sin tener en cuenta las condiciones en que tuvo que parir, ni el estado en el que se encontraba, ni la situación de extrema vulnerabilidad en la que vivía antes del embarazo.

“Nosotros lo que queremos es que si la causa se va a elevar a juicio, que Dayana transite este proceso en libertad”, expresó Melina y solicitó el apoyo de la comunidad en general para exigir la inmediata liberación de la jóven.

Top