Las precauciones por el zika en el embarazo

Las precauciones por el zika en el embarazo

En esta época del año, las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti nos preocupan y alertan como sociedad. Los casos de zika, dengue y chikungunya año a año se incrementan en la región latinoamericana por lo cual es necesario reforzar las medidas de prevención.

En este informe nos detendremos particularmente en el virus zika. Además de la infección a través del mosquito, el virus se puede transmitir por contagio sexual y por transmisión vertical durante el embarazo.

Al no existir una vacuna, ni un tratamiento específico para esta enfermedad, preocupa el hecho de que en los casos de transmisión vertical, la infección congénita del zika causa microcefalia y otras anomalías cerebrales en el feto.

Por lo tanto, es de suma importancia que se refuercen las campañas de información al respecto, que se garantice el acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos y a la atención médica supervisada en el caso de contraer el virus durante el embarazo.

info-zika

La OMS y la FLASOG sobre el virus

El mes pasado, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que existen dudas científicas sobre el virus, por lo cual se va a poner en marcha un mecanismo técnico sólido a más largo plazo para gestionar una respuesta a nivel mundial.

“Hay muchas cosas que no sabemos y que no sabremos a corto plazo. Pasarán varios años hasta que podamos tener respuestas a todas las dudas”, sentenció públicamente Pete Salama, director de Emergencias de la OMS.

Ante esta situación, algunos gobiernos como Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador, optaron por recomendarles a las mujeres que no se embaracen hasta tanto se comprenda y se controle mejor el virus.

Al respecto, la Flasog Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, una institución constituida por médicos Gineco-obstetras de todos los países de América Latina y El Caribe, que trabajan por la salud de las mujeres y sus Derechos Sexuales y Reproductivos; manifestó gran preocupación ante estas sugerencias, teniendo en cuenta que en nuestra región más de la mitad de la gestaciones no son deseadas ni buscadas y hay un alto índice de violencia y abuso sexual.

Desde la Flasog, señalan que en nuestra región más de 20 millones de mujeres tienen demanda insatisfecha en anticoncepción y el 95% de los abortos son inseguros. Por lo cual, consideran que las recomendaciones de los gobiernos de posponer los embarazos no son razonables.

Laura Zurbriggen del Consultorio de Salud Integral Córdoba, explicó para Radio Gen que la complejidad de problemática está en directa relación con la situación socio-económica de las mujeres:

“Las mujeres más pobres y vulnerables de nuestra región tienen más posibilidades de infectarse por la condiciones de inequidad en las que viven. Es menos probable que estas mujeres tengan acceso a la educación sexual, a métodos anticonceptivos y a servicios de aborto seguros”

 

Algunos números

En el mundo

Desde 2015 un total de 69 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes.

De ellos, 28 naciones han compatibilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas y 19 países han registrado una incidencia mayor de casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

En Argentina

Actualmente, en el país hay más de setenta mujeres embarazadas investigadas por zika. La provincia de Tucumán, tal vez sea la más complicada, ya que registró casos autóctonos. Es decir, que el virus circula a nivel provincial.

A principios de noviembre se confirmó el fallecimiento de un bebé: Una paciente embarazada de 27 semanas de edad gestacional, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por virus zika y con hallazgo en ecografía fetal de malformaciones. Luego de 10 días de evolución el niño falleció debido a las complicaciones derivadas de su morfología, condiciones de prematurez y bajo peso.

En Córdoba

A principio de mes, en Córdoba se registró el primer nacimiento con microcefalia a causa del virus zika. Le transmitió la enfermedad la madre, quien contrajo el virus en Bolivia durante la gestación.

Marcela Yanover, Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial, en comunicación con Radio Gen, expresó al respecto:

“En Córdoba se registró sólo una embarazada con el virus zika. La paciente es de Bolivia, estaba allí cuando contrajo el virus e  ingresó al país con la infección. Actualmente no hay registro de embarazadas con diagnóstico confirmado, ya que la única paciente con zika ya tuvo su bebé”

Según señaló, hay un seguimiento de la salud tanto de la mujer como de su bebé quien nació con microcefalia y lesiones del sistema nervioso central, que aparentemente son características, basándose en los casos de Brasil y Colombia, donde ha habido casos de microcefalia y alteraciones neurológicas vinculadas a embarazadas que padecieron de zika.

“Dada la realidad de América y el Caribe, incluso de algunas provincias como Tucumán, es importante estar preparados. Todo el sistema de salud, tanto público como privado tiene que estar alerta porque no escapamos al panorama del resto de la región”, analizó Yanover quien agregó que a pesar de las campañas de información, la comunidad no toma el hábito de aplicar las medidas de prevención correspondientes.

latinoamerica-zika

Falta concientización

Desde el Consultorio de Salud Integral advierten que es urgente reforzar las campañas de información para abordar esta problemática, siendo que la Organización Mundial de la Salud está alertando las consecuencias desde principio de este año.

Es primordial que las mujeres que no planean embarazarse en un futuro cercano puedan acceder a todos los métodos anticonceptivos de forma gratuita.

Es necesario asegurarse que las mujeres que están buscando embarazarse, estén informadas al respecto. La información es un derecho y hay que garantizar el acceso a la misma.

Las mujeres que ya están embarazadas deben saber cuáles son los síntomas, exámenes y riesgos. Y aquellas que ya han contraído el virus deben tener  la atención médica garantizada durante todo el embarazo.

Top