Connect with us

El derecho a una atención en salud de calidad, integral y respetuosa

#SaludIntegral

El derecho a una atención en salud de calidad, integral y respetuosa

[friday_row]
[friday_col size=4]

Laura Zurbriggen – Derecho a la salud

Laura Zurbriggen – Violencia Obstétrica

Laura Zurbriggen – Datos útiles

[/friday_col]
[friday_col size=8]

Estar informados de las herramientas legales con las que contamos como ciudadanos nos abre a la posibilidad de elegir y de defendernos en casos de abuso. En la columna de Salud Integral de esta semana, Laura Zurbriggen hizo un repaso por los derechos que tenemos las personas en relación a nuestra salud. 

Es fundamental tener la seguridad de que todas las personas tenemos derecho a una atención en salud de calidad, integral y respetuosa de nuestras creencias emociones, trayectorias vitales, orientación sexual y situación socio económica.

Existen varias leyes en relación a este tema:

salu-integral

Además es importante saber que tenemos derecho a la intimidad y confidencialidad. Es decir, toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica (o tenga acceso al contenido de la misma) debe guardar la debida reserva.

Tenemos también el derecho a la autonomía de la voluntad. Es decir, podemos aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de la causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.

Otro punto importante a saber es que la titularidad de la Historia Clínica (HC) es nuestra. En las mismas deben registrarse todos los actos médicos realizados o indicados por los profesionales. Tenemos derecho a solicitar una copia de la HC y la institución tiene hasta 48 horas para entregarnos la misma.

salu-integral2


La naturalización de la violencia obstétrica

Una modalidad de violencia bastante naturalizada que principalmente sufren las mujeres es la violencia obstétrica y está definida por la Ley 26.485 como:

“aquella [violencia] que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”

Los profesionales tienen la obligación de suministrar toda la información disponible de forma dinámica y a lo largo de todo el proceso de atención. La información debe ser actualizada, completa, comprensible y oportuna.

Por ejemplo, ante una consulta por embarazo (sea planificado o no) las mujeres tienen la opción de continuar con el embarazo, si así lo decide o de abortar en el caso de que esté en riesgo la salud de la mujer o sea producto de violencia sexual. Si se le niega esta información a la mujer embarazada, o se brinda de forma parcial o tergiversada, se están vulnerando los derechos de esa persona y esto puede ser denunciado.

[/friday_col]
[/friday_row]

Mas en #SaludIntegral

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top