Accidentes viales: la 1ª causa de muerte en menores de 35 años

Accidentes viales: la 1ª causa de muerte en menores de 35 años

En Argentina mueren 21 personas cada día en accidentes de tránsito. Desde la asociación “Luchemos por la vida” denuncian que nuestro país es de los pocos en los que el número no desciende año a año.

Según los datos difundidos, es la primera causa de muertes en menores de 35 años y la tercera entre todas las edades, sólo por detrás del cáncer y enfermedades cardiovasculares. La mayor cantidad de accidentes se producen durante los fines de semana, ya que a pesar de ser sólo dos días aportan casi la mitad de los muertos en accidentes de tránsito 44%.  Entre los más afectados por la inseguridad vial se encuentran los motociclistas, quienes aportan casi un 40 % de las víctimas.

Cifras detalladas de accidentes de transito (2016)

Rutas más peligrosas

Las rutas nacionales 9, 8, 7 y 3 son las que concentran la mayor cantidad de accidentes. Los factores de riesgo son los fenómenos meteorológicos y el tránsito de vehículos pesados o maquinaria, las curvas cerradas o las largas y monótonas. También los cruces de zonas urbanas y el asfalto en mal estado.

La primera en el ranking del peligro es la Ruta Nacional 9. Concentra casi el 7% de los accidentes de todo el país. Atraviesa 7 provincias y 5 capitales y llega hasta la frontera con Bolivia.

La ruta Nacional 8 es la segunda en la lista. Atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Tiene únicamente un carril por mano y la usan camiones y maquinaria agrícola.

La Ruta Nacional 7 tiene el tercer puesto entre las rutas riesgosas. Une Buenos Aires con Mendoza. Sus peligros son los túneles y una geografía muy irregular. La transitan muchos camiones que transportan producción del interior al puerto, además de autos particulares.

La Ruta Nacional 3, la cuarta más riesgosa del país va de Buenos  Aires hasta el extremo sur, Tierra del Fuego. Tiene largos trechos rectos y monótonos, pero también atraviesa zonas urbanas con mucho tránsito. Hay mucha presencia de camiones en toda su traza.

Mortalidad en Argentina: Comparación con otros países 

 

Entre las medidas que Luchemos por la Vida exige como políticas de Estado están, además del control eficaz en calles y rutas y la necesidad de sanciones efectivas para los infractores, la preparación seria y otorgamiento responsable de licencias de conducir; la educación vial sistemática y continua en las escuelas; y una planificación urbana, con inversiones que permitan el tránsito fluido y ordenado.

 

Etiquetas: ,

Top