Una Ley mas humana para Córdoba

Una Ley mas humana para Córdoba

Doctor Raúl Jiménez 

Uno de los autores del proyecto de muerte digna en Córdoba

La ley nacional de muerte digna 26.742 contempla la posibilidad de suprimir la alimentación y la hidratación de un paciente en estado terminal si esa es su voluntad.

Sin embargo, ese derecho no existía en la ley provincial 10.058. También sancionada en 2012 y reglamentada en noviembre de 2014 exigía que siempre se brinde hidratación, higiene, oxigenación, nutrición y curaciones.

No obstante, con algunos cambios que estaban previstos y otros que se agregaron en la reunión que tuvo lugar el pasado martes 13 de diciembre, la Comisión de Salud finalizó el texto del proyecto de modificación de la ley provincial de Declaración de Voluntad Anticipada, o muerte digna.

¿Qué contempla la modificación de la ley provincial?

 

En este marco, el Doctor Raúl Jiménez, uno de los autores del proyecto de muerte digna en Córdoba, habló para Radio Gen sobre las modificaciones de la ley.

Explicó que con los recientes cambios de la ley se vencieron una serie de deficiencias de reglamentación. “Un médico siempre pelea por la vida,  estamos hablando de un enfermo terminal que no tiene ninguna posibilidad de sobre vida”

¿Qué es la Declaración de voluntad anticipada?

Al respecto, Jimenez explicó “Cada uno tiene el derecho por ley a determinar que su muerte tiene que seguir los plazos naturales que el fin de la vida impone. Es decir, si estas en terapia intensiva podes prohibir por escrito cualquier maniobra que prolongue artificialmente tu vida”

Desde la página oficial del Ministerio de Salud de Córdoba informaron que se está poniendo en marcha el Registro de Declaración de Voluntad Anticipada en el Hospital Córdoba.

El Registro de DVA ha instrumentado un formulario para facilitar la expresión de la voluntad anticipada. No obstante, el formulario no es la única manera en la que se puede expresar la voluntad, también es posible confeccionar una declaración personal y generar un documento propio.

Para esto, no es necesaria la intervención de un abogado o un escribano, pero la persona puede hacerlo de esa manera si lo prefiere.

Voces en contra

El legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) hizo llegar una nota suscripta por siete legisladores provinciales, en la que manifiestan su oposición a “La aprobación de cualquier reforma que se haga en la Legislatura de Córdoba que lesione los derechos humanos fundamentales de las personas más desvalidas”.

“Va a contramano de la dignidad del hombre y de su derecho esencial a la vida, autorizar a cualquier persona que se encuentre en estado terminal a no recibir hidratación, alimentación y ventilación, aun a sabiendas de que la persona no morirá de su enfermedad, sino de hambre y de sed”

La nota en contra de la adecuación fue suscripta por los legisladores García Elorrio, Mabel Serafin, Soher El Sukaría, Miguel Nicolás, Hugo Capdevila, Viviana Massana, y Juan Pablo Quinteros.

 “Esto equivale lisa y llanamente a decidir el tiempo de su propia muerte y no la forma digna de morir, como se quiere confundir”

 

Top