Florencio Diaz: el hospital olvidado

Florencio Diaz: el hospital olvidado


Fernanda Colque – Delegada del Florencio Diaz

En el año 2011, en medio de la campaña electoral, fue inaugurado el Hospital Florencio Diaz. Ubicado en el sudeste de la ciudad de Córdoba, estaba pensado para asistir a una población aproximada de 150.000 habitantes.

Costó $39 millones, en su segunda licitación, ya que la primera fue ganada por la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez y fue anulada por incumplimiento de contrato, aunque nunca la provincia informó el monto que llegó a cobrar dicha empresa.

Se trata de un centro de salud con 40 camas de internación comunes y seis intensivas. Tenía como objetivo reforzar la asistencia en la zona sudeste de la ciudad. El establecimiento presta servicios de mediana complejidad. Sin embargo, tiene dos quirófanos y terapia intensiva. También áreas para ecografías, mamografías, papanicolau, vacunatorio y nebulizador.

La inauguración la hizo el actual Gobernador Juan Schiaretti, esta vez en su primer mandato. Desde aquel momento, en el 2011, hasta estos días, el hospital cuenta con una serie de falencias serias, una de ellas y de las más urgentes es la falta de personal. Según su delegada Fernanda Colque “Hoy estamos en 250 trabajadores y el hospital estaba pensando, para neonatología, obstetricia, y tendríamos que ser 150 más. Faltaría una segunda reapertura como dice el Gobierno. Y nuestro miedo es que se reabra, pero no se sume gente. El pediatra que está en la guardia también va a ver neonatología, se sube a la ambulancia y va a ver el internado.”

La falta de personal, tiene como consecuencia que tienen la aparatología pero no tienen los técnicos para manejarlas. “…tenemos instalados equipos que funcionan correctamente, como por ejemplo un mamógrafo, pero sin embargo no tenemos el personal para que maneje ese equipo. Y es más, con el equipo de rayos no se pueden realizar radiografías porque no tenemos técnicos.” denunció la delegada.

El Florencio Diaz, es el hospital pensado para dar una asistencia a toda una zona relegada de la ciudad. Está equipado correctamente, pero la falta de personal hace que la atención sea a medias. Un caso concreto Colque lo grafica con lo que sucede en la parte de odontología: “Teníamos un servicio de odontología, donde había tres, que veían a 600 pacientes en un mes. Hoy solo nos queda una odontóloga, que se especializa en niños.”

La estructura el hospital la tiene, para brindar una buena atención, pero la falta de personal hace que mermen los servicios, o que los tiempos se hagan más extensos en cuanto a la espera. De mil extracciones de sangre que se realizaban por mes ahora están en 500. De las 40 camas, solo están en funcionamiento la mitad. Se mantiene cerrado el quirófano, la terapia para adultos, el sector de neonatología y la sala de partos, además de no contar con personal para esas áreas.

Las licencias por maternidad, un derecho de todo trabajador, también son un problemas, hace meses están pedidas, pero desde las autoridades no han tomado nota, y por ello no han llegado reemplazos.

La delegada denuncia que la situación ha llegado a un punto límite: “Lo que se necesita es personal. para cubrir las licencias, van a quedar dos médicos en la guardia. Si se enferma uno queda uno solo, es una situación crítica.”

El hospital Florencio Diaz, es uno de los emblemas de como la actual gestión provincial toma la cuestión de la salud. Desde hace ya varios años, ha provocado una privatización de la salud. Pero en este caso particular la problemática es diferente, lo que le hace falta al Florencio Diaz, es personal. Los aparatos están, no sufren un faltante alarmante de insumos como en otras entidades, solo necesitan que se acuerden de ellos, porque la situación es crítica.

 


El hospital necesita de manera urgente personal, para dar un buen servicio a la comunidad. Desde el 2011 en su inauguración, mantienen estos problemas.

Etiquetas: ,

Top