Brusco descenso de adopciones en Córdoba

Brusco descenso de adopciones en Córdoba

“La adopción NO busca darle un hijo a los adultos que desean ser padres, sino brindarle una familia a un niño que la necesita”

Ese es el mensaje que desde Ser Familia por Adopción A.C intentan transmitir a la sociedad. A partir de este informe, la intención desde Radio Gen es informar y generar conciencia social en nuestros lectores acerca de la importancia que tiene la familia en el niño.

En la ciudad de Córdoba, hubo un brusco descenso de adopciones. En 2015, 47 fueron los niños entregados en guarda con fines de adopción.

En 2016, 12 niños fueron entregados en guarda en el primer semestre de este año en la ciudad de Córdoba. Y son 2,800 familias las inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Según Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla, hoy en día la adopción en un fenómeno con gran visibilidad social. Años atrás se asociaba directamente a la misma con parejas infértiles y/o con niños abandonados. Actualmente, todo ha cambiado, parejas casadas o no casadas, heterosexuales u homosexuales o bien personas solas que movidas por el deseo de formar una familia y darle la oportunidad a esos niños a cumplimentar con el derecho de una vida digna, deciden adoptar.

Según el Articulo 594 del Código Civil y Comercial de la Nación, la adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y a desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen.

¿Quienes pueden ser adoptados?

Según el Articulo 597 del Código Civil y Comercial de la Nación, pueden ser adoptadas las personas menores de edad no emancipadas declaradas en situación de adoptabilidad o cuyos padres han sido privados de la responsabilidad parental. Excepcionalmente, puede ser adoptada la persona mayor de edad cuando se trate del hijo del cónyugue o conviviente de la persona que pretende adoptar o bien cuando hubo posesión de estado de hijo mientras era menor de edad, fehacientemente comprobada.

¿Quienes pueden adoptar?

Según el Articulo 599 del Código Civil y Comercial de la Nación, el niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona.

No obstante, el adoptante debe ser al menos 16 años mayor que el adoptado, excepto cuando el cónyuge o conviviente adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente.

Por otra parte, el Articulo 600 expresa que puede adoptar la persona que:

  1. a) Resida permanentemente en el país por un período mínimo de cinco años anterior a la petición de la guarda con fines de adopción; este plazo no se exige a las personas de nacionalidad argentina o naturalizadas en el país.
  1. b) Se encuentre inscripta en el registro de adoptantes.

 

Mientras que, el Articulo 601 explicita que no puede adoptar la persona que:

  1. a) Quien no haya cumplido veinticinco años de edad, excepto que su cónyuge o conviviente que adopta conjuntamente cumpla con este requisito.
  1. b) El ascendiente a su descendiente.
  1. c) Un hermano a su hermano o a su hermano unilateral.

 

¿Cuáles son los requisitos básicos para iniciar los tramites de adopción?

Haciendo nuevamente alusión al Articulo 594 del Código Civil y Comercial de la Nación, la adopción se otorga sólo por sentencia judicial y emplaza al adoptado en el estado de hijo, conforme con las disposiciones del Código.

Nuestra provincia está adherida a la Red Federal de Registros (D.N.R.U.A.), no acepta inscripciones de no residentes y posee Registro Único de Adopciones en Córdoba Capital y delegaciones en localidades del interior.

La única posibilidad de acceder al instituto jurídico de la adopción es inscribiéndose en el Registro de Aspirantes a Adoptar de los tribunales más cercanos a su domicilio. Esto quiere decir, que de ninguna manera usted podrá tener un hijo si no cumple con este requisito. Además para iniciar el tramite usted debe presentar:

  • Certificado de domicilio.
  • Certificado de buena conducta o antecedentes penales.
  • Certificado de buena salud. (Realizado y firmado por organismo/entidad oficial)
  • Informe socio-ambiental.
  • Informe psicológico.
  • Constancia de ingresos. (Recibo de sueldo para trabajadores en relación de dependencia o certificación de ingresos si trabajan por cuenta propia)
  • D.N.I. (1º y 2º hoja y cambio de domicilio si lo hubiera)
  • Libreta de casamiento
  • Partida de nacimiento (De los hijos, si los hubiera)
  • Certificado de casamiento (Para cónyuges)
  • Modo de demostrar convivencia (Para convivientes)

 

 También es posible que pidan:

  • Análisis de HIV.
  • Foto de cada uno de los postulantes y si hubiera hijos ya, también de ellos. (Actualizada)
  • Foto familiar. (Actualizada)
  • Fotocopia de la escritura del inmueble donde se habita o contrato de alquiler en el caso de no ser propietarios.
  • Certificado de deudores alimentarios morosos.

¿Cuál es la importancia de la familia en el niño?

Para conocer sobre cual es la importancia o el rol que ocupa la familia en el desarrollo del niño, nos comunicamos con la Licenciada en Psicología, escritora, profesora de psicología, polemista en 24 Mujer de Cba24n y panelista en el programa Vení Mañana, emitido por Canal 8 y Cba24n, Fabiola Saal.

La Licenciada comentó en primera instancia, cuales son los distintos tipos de familia que existen actualmente. En primer lugar mencionó la “típica familia clásica” o más conocida como “nuclear” formada por mamá, papá e hijos. Después nombró a la “familia extendida” formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos.

“El objetivo de la familia es contener, apoyar, escuchar, limitar y darle toda la confianza y la seguridad a ese niño para crecer en un ámbito lo más sano posible…”

Además habló de la “familia monoparental” que se encuentra formada por uno sólo de los padres y la causa puede deberse a diversos orígenes y la “familia homoparental” que hoy en la actualidad se da con mayor frecuencia y se ha fomentado con la aprobación del matrimonio igualitario. Dicha familia se encuentra conformada por una pareja homosexual ya sea de hombres o mujeres.

Por otra parte, mencionó la “familia ensamblada” que está formada por los agregado de dos o más familias: “…hoy en día este tipo de familia es muy habitual que se de en nuestra sociedad”, declaró.

“El sentido de la palabra familia no tiene que ver con el parentesco de lo sanguíneo sino sobre todo tiene que ver con sentimientos, convivencia y solidaridad”

El último tipo de familia nombrado es “la de hecho”, que tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún lace legal que los una.

No obstante, remarcó como importante y esencial la contención y asistencia del niño pese a todos estos modos y parámetros de familia. Es menester que cada familia le otorgue al niño los recursos necesarios para potenciar su desarrollo favorable tanto físico, emocional, espiritual, social, mental y psicológico.

“Esto de ser papá y mamá del corazón es lo más milagroso que le puede pasar a un ser humano porque se reeligen tanto el papá como a el hijo y el hijo como al papá”

Top