El pliego de la basura: más caro y con menos servicios

El pliego de la basura: más caro y con menos servicios

El conflicto por el tema de los residuos urbanos, viene de larga data. Durante la gestión Mestre, ya se quiso licitar, pero por el monto exorbitante de las ofertas se dejó sin efecto. Hoy el servicio está privatizado en dos empresas Lusa y Cotreco, que son parte del Grupo Ersa. Hoy según estadísticas de la Municipalidad, de cada 10 llamadas por quejas que reciben, 8 refieren a la recolección y solo 2 al barrido o enterramiento.

Desde el oficialismo municipal, hablamos con el jefe del bloque Juntos Por Córdoba, Lucas Cavallo quién nos explicó las distintas posiciones y lo que se espera para las próximas negociaciones a la cual están abiertos.

La negociación ya está planteada, desde la oposición la crítica principal es que el costo del pliego es el mismo, pero conlleva menos prestaciones. Y desde el oficialismo están dispuestos a negociar. No se sabe tampoco la razón del apuro de aprobar esta licitación, y ninguna explicación de un aumento del servicio en un 500% en seis años.

Desde el oficialismo municipal, toman como argumento que el aumento del servicio, se debe en una parte por la cantidad de empleados que el sector ha incorporado, pero además por la inflación de los últimos años.

Lo cierto es que los números aun así no dan. Aun contando los posibles subsidios que el municipio tendría que pagarles a los trabajadores municipales por pasar a la órbita privada. Esta condición fue ganada por los trabajadores durante estos años y que causó una polémica importante, ya que no serían despedidos sino que pasarían a otra patronal. Eso sí los trabajadores si pasasen al sector privado perderían ciertos beneficios que el empleado público tienen ganado.

Miguel Magnasco – Pte Fundación Córdoba Para Todos


Según datos de la Fundación Córdoba Para Todos, en 2011 se pagaban cerca de $37 millones mensualmente por el servicio. Durante el año pasado la Municipalidad pasó a pagar 225 millones por mes. Estamos hablando de un aumento de 508% en menos de 5 años.

Esto significa que la Municipalidad destina el 20% de su presupuesto solo al servicio de la recolección de los residuos urbanos. Durante 2016 se destinó $910 millones. Y lo que realmente se gastó durante todo el año fue $2.700 millones.

El actual pliego está lejos de las cifras que manejan desde la oposición, Eduardo García ex director de la CReSE, estima que la prestación actual del servicio costará cerca de $4.000 millones.

En los pliegos se habla solo de la recolección de residuos y la instalación de contenedores solo en el centro de la ciudad.

Gran parte de las ciudades más grandes del planeta utilizan y recomiendan la focalización de los residuos en contenedores, aprovechando para realizar la recolección diferenciada. La idea se dio de baja debido a un pedido de las licitatarias para bajar costos.  En el pliego tampoco se  establece la relación entre carreros y las prestatarias. Hay que recordar que hace algunos años aquellos cooperaban para la recolección de escombros y ramas producto de la poda.

El enterramiento seguiría en manos de la CReSE y CORMECOR, aún sin un lugar para realizar esa tarea. Y el barrido quedaría en manos del ESyOP.

En conclusión, solo se está licitando un servicio a medias, solo de recolección. Por el que se pagará un 500% más que hace 5 años. Las principales empresas que podrían quedarse con la licitación son LUSA y COTRECO, quienes al parecer de la oposición tienen el pliego a su medida, ya que prohíbe la participación de empresas de capitales extranjeros y también a cooperativas, y por otro lado pide una experiencia no menor en la actividad de 2 años.

La negociación está abierta. Pero la posibilidad de crear un sistema de recolección de residuos eficiente y transparente parece lejana. Un servicio que en la Capital es deficiente, y en los pueblos aledaños crea polémicas, como la resistencia de los vecinos de Santa María a que le tiren toda la basura de la ciudad en el patio de su casa.


Top