Ley de desmonte y agronegocio

Ley de desmonte y agronegocio

En Córdoba, nos queda entre el 3 y el 5 % del monte nativo. Es decir, de aproximadamente 12 millones de hectáreas verdes, quedan apenas 500 mil. Se puede comprobar que la situación es realmente alarmante. Sin embargo, semanas atrás se presentó en la Legislatura el proyecto de Ley de ”Ordenamiento territorial”: un proyecto que de aprobarse significaría la profundización del desmonte. Ambientalistas, científicos y campesinos califican el proyecto como un “Ecocidio”.

monte

Fuente: La Voz


La Ley de Bosques debe ser actualizada cada cinco años. Debió haberse actualizado en el 2015, por lo tanto y ante el retraso, hubo un apuro por actualizarla antes de que se termine el 2016 aunque las condiciones para hacerlo no estaban dadas.

legislatura

Foto: Pablo Sigismondi

Después de una masiva marcha en diciembre pasado, el oficialismo convocó de forma sorpresiva a una audiencia pública para el 22 de ese mes en Villa de María de Río Seco, una localidad ubicada a 175 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Esta decisión despertó la indignación de más de 40 organizaciones en lucha ya que retirar de la Legislatura esta herramienta democrática y limitar esta instancia de participación, fue la demostración de la falta de voluntad de diálogo y debate.

Por este motivo, la Justicia hizo un amparo colectivo para frenar esa instancia ya que significaba la violación del derecho de participación previsto en la Ley General del Ambiente y la Ley Nacional de Bosques.

Sin audiencia pública, no hay consenso, por lo cual el Bloque Unión Por Córdoba anunció a través de un comunicado que el tratamiento de la Ley sería este año.

Las organizaciones que vienen movilizándose en defensa del monte nativo, sostienen su lucha convencidos de la importancia de concientizar sobre los daños irreparables que significa el desmonte en las condiciones en las que se encuentra nuestra provincia hoy.

cuello

¿Qué implica el desmonte?

Desde la Coordinadora por el Bosque Nativo Córdoba aseguran que la Ley a tratarse es un ‘Ecocidio’ que afectará a todos los cordobeses: profundizará la crisis ambiental de la provincia, agudizará las inundaciones, acelerará la desertificación, desplazará a miles de personas de sus tierras ancestrales y destruirá el hábitat de miles de especies de fauna nativa.

Permitir el desmonte, además de violar las leyes nacionales vigentes, ignora las demandas de la sociedad. Un número importante de organizaciones, ambientalistas, campesinos, científicos, políticos, estudiantes e independientes viene expresando su repudio ante esta Ley que no garantiza la conservación del monte nativo que nos queda. De hecho, expresa puntualmente la intención de profundizar el desmonte.

La ley de bosques, además de implicar la muerte de miles de especies en peligro de extinción y la pérdida de recursos naturales fundamentales, atenta cultural y laboralmente contra las comunidades campesinas e indígenas que habitan las zonas rurales.

viki

Foto: Victoria Bertora

En el Manifiesto “Por otra Ley de Bosques: verdadera participación ciudadana por una ley que proteja el monte y la vida”, la Coordinadora por el Bosque Nativo denuncia:

  • La no implementación de un proceso participativo tal como lo establece la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  • La no inclusión de un mapa que refleje las decisiones de ordenamiento de bosques nativos tal cual lo establece la mencionada Ley.
  • La falta de adecuación en su articulado a los presupuestos mínimos de protección establecidos por esta Ley Nacional.
  • La falta de transparencia e información en este proceso de decisión que lleva dos años a puertas cerradas.
  • La violación al principio de NO REGRESIÓN que establece que cualquier modificación no puede estar en desmedro de los parámetros de protección preexistentes, al decidir desafectar zonas rojas de protección del bosque habilitando su desmonte.
  • La promoción de este proyecto de ley por parte de Legisladores que poseen causas penales e infracciones a la Ley de Bosques
  • La convocatoria a una Audiencia Pública Legislativa convocada para el 22 de diciembre de manera desprolija, confusa y manipulatoria.

“Entendemos que todo esto deja en claro la falta de voluntad democrática para discutir este proyecto. Entendemos que esta estrategia responde a la voluntad del gobierno de aprobar un proyecto que perjudica a la totalidad de la población cordobesa”.

No es menor señalar que tanto el proyecto del Ejecutivo provincial como el cambio de la autoridad de aplicación, que pasaría de la Secretaría de Ambiente al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, es apoyado por grupos de empresarios como la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA).

monte-2

Para apaciguar, la “Ley de Forestación”

Simultáneamente a la Ley de bosques, se presentó en la Legislatura el proyecto “Ley de Forestación”. Este proyecto obliga a todos los productores rurales a plantar árboles en al menos el 1% de su campo.

La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, con la asesoría ad honorem de diferentes profesionales de las ciencias biológicas lo analizó y concluyó que se trata de un proyecto improvisado que genera alarma, al observarse numerosas irregularidades que pondrían en riesgo nuestros bosques nativos, en pos de la explotación económica intensiva.

“El único objetivo percibido es agroforestoindustrial: habilita la plantación de especies exóticas que poseen alto consumo de agua y subsidia a empresas madereras (…) Es decir, se hacen derivaciones de fondos del Estado a privados, sin control”

La lógica nos da a entender que antes que aplicar políticas para ampliar la superficie plantada, es necesario aplicar planes de manejo forestal en el monte ya existente.


La lucha por el monte nativo no es una lucha aislada sino que es parte de una lucha más grande que se repite a lo largo de todo el continente Latinoamericano. Un lucha en contra de las grandes empresas que pretenden explotar y desbastar nuestros recursos naturales siguiendo sus intereses económicos.

En nuestra provincia hemos sido y somos testigos de importantes luchas en defensa de la vida: en Malvinas Argentinas contra Monsanto, en Santa Ana contra Cormecor, en San Antonio e Inaudi contra Porta, en San José de la Quintana contra la cantera Sol de Venus, lo que demuestra una Córdoba despierta, con participación activa y consecuente a favor de la vida.

vida

Foto de tapa gentileza: La Tinta

Top