El avance inmobiliario pone en peligro el cinturón verde

El avance inmobiliario pone en peligro el cinturón verde

Juan Perlo: Presidente de la Asociación Productores Hortícolas

Avance inmobiliario

Tecnificación del sector y papel del Estado

Dinámica del Mercado de Abasto

El cinturón verde local está conformado por pequeñas unidades productivas de 2 a 15 hectáreas que se explotan de forma intensiva, se encuentra dentro del ejido urbano de las ciudades. ¿Quiénes trabajan ahí? ¿En qué condiciones están? ¿Qué consecuencias tiene el avance inmobiliario sobre las tierras de producción? ¿Cómo funciona el Mercado de Abasto?

En los últimos 25 años, la pérdida de territorio para la producción hortícola en el cinturón verde fue drástica. Las causas están vinculadas principalmente a la venta de tierras para la construcción de barrios privados y countries. Además, el avance de la actividad sojera es un factor importante.

En este sentido, Juan Perlo, presidente de la Asociación Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba expresó para Radio Gen “La ciudad se va expandiendo y el cinturón verde va cediendo lugar, el valor inmobiliario de la tierra es mayor al valor de la producción. Cuatro o cinco hectáreas para subsistir de la producción de lechugas no es lo mismo que venderlo para la construcción de un barrio. La ecuación es muy fácil” 

En los últimos 20 años la cantidad de productores se redujo a la mitad -de 450 productores quedan 220- y del cinturón verde que está pegado a la cuidad quedan solo 120 productores ya que el resto se ha re ubicado donde hay mayor cantidad de agua como Rio I, Villa María, Jesús María, Colonia Caroya, Capilla de los Remedios.

Un informe de la arquitecta Beatriz Giobellina (2014) sobre agricultura periurbana y el futuro del cinturón verde revela claramente la perdida de tierras para el sector productivo en los últimos treinta años.

“Vienen las inmobiliarias y te dicen ‘este campo vale tantos millones de pesos’ y, si sabés administrar, tenés para dos o tres generaciones. Produciendo lechuga, no”

 

¿Como permanecer en la producción?

Ante este panorama, el trabajo de las autoridades es clave para la permanencia de los productores. Ante esta situación Juan Perlo explica “Institucionalmente agrupamos a todos los productores hortícolas en una asociación, el objetivo es que el productor no desaparezca y para que eso no pase tenemos que trabajar en consecuencia. Es decir, que un productor en la menor superficie logre la mayor producción con el menor costo, eso lo llevas a la venta y la venta te da resultados”

Los beneficios que obtienen los trabajadores del cinturón verde al pertenecer a la Asociación de Productores Hortícolas están vinculados con: Acceso a capacitación constante; Asesoramiento técnico, jurídico y contable a disposición; Gestión de proyectos y resolución de problemáticas ante el Estado; Responsabilidad Gremial y negociación de paritarias y gestión y obtención de ayudas o subsidios públicos ante la emergencia agrícola.

En este sentido, las autoridades apuntan a la tecnificación y profesionalización del sector.

“Se debe capacitar al personal para que entienda que la técnica mejora la producción, hay que reconvertir al productor para que deje de producir culturalmente”

¿Quienes trabajan en el cinturón verde de Córdoba?

¿Cómo funciona el Mercado de Abasto? 

El Mercado de Abasto está ubicado en la Ruta Nacional 19 a la altura del kilómetro 7 ½. Todos los días aproximadamente 1400 vehículos transitan los carriles de ingreso y egreso.

En el predio de 28 hectáreas están desparramados diez depósitos gigantescos. Cuatro de ellos son exclusivos para productos del Cinturón Verde cordobés, en los seis restantes se autoriza la compra y venta de mercadería de otras provincias.

Según comentó para Radio Gen, Juan Perlo el Mercado de Abasto se divide en dos, por un lado los productores primarios que tienen su propia producción, por el otro los operadores o empresarios que traen frutas de afuera. El empresario paga un alquiler mensual y una renovación cada dos años, los productores primarios en cambio pagan un costo mínimo para tener un puesto de ventas. El productor primario esta subsidiado y lo único que se le exige es ser monotributista, no paga industria y comercio ni rentas.

“Estas políticas tienen resultados, hoy es uno de los pocos mercados donde se mantienen 220 productores activos vendiendo en el mercado. En otros lugares tienden a desparecer porque no tienen facilidades ni capacitación”

Enlaces relacionados:

Ley de desmonte y agro negocio 


El avance de la soja y las constructoras ponen en riesgo el cinturón verde de Córdoba.

Top