La Nación discrimina a Córdoba en el reparto de subsidios

La Nación discrimina a Córdoba en el reparto de subsidios

Por Miguel Siciliano – Abogado presidente de la Fundación Pensando Córdoba

Mi nombre es Miguel Siciliano, soy abogado, actualmente presidente de la Fundación Pensando Córdoba y además fui patrocinante de más de 4.000 amparos por los incrementos de las tarifas de gas dispuestos por el Gobierno Nacional en julio de 2016.

Luego de haberme reunido con más de 100 centros vecinales, comisiones barriales y agrupaciones de vecinos sostengo lo mismo que planteamos el año pasado en ocasión de presentarnos en la audiencia pública de septiembre: “En su momento aclaramos que NO nos oponíamos a terminar con el festival de subsidios,  pero no existe racionalidad alguna en el aumento de las tarifas ya que considero que el Gobierno tomó el camino más fácil, pero también el más inequitativo, aumentar de forma lineal para todos los hogares, solo deja de manifiesto que las desigualdades no se corrigen; solo se profundizan”. Nuestra provincia es una de las mayores aportantes a las arcas del tesoro nacional y es realmente inconcebible que teniendo el mismo consumo de m3 de gas, un vecino cordobés pague 3200 pesos y uno que vive en Puerto Madero pague solamente 500 pesos. El gobierno nacional prometió federalizar a la Argentina y este nuevo aumento muestra a las claras que los vecinos del interior seguimos siendo postergados frente a los de la provincia de Buenos Aires.

Entendemos que carece de lógica pedirle a los trabajadores argentinos que acepten paritarias que oscilan entre un 18 y un 20% cuando el aumento acumulado desde que comenzó la gestión Macri en las tarifas de gas, en algunos casos, llega al 600%.

En un contexto de recesión y de inflación como el que estamos viviendo un aumento de tarifas sólo provoca que los que menos tienen sigan perdiendo y mayores niveles de exclusión.

Actualmente no existe un plan de inversiones del sector privado que genere políticas energéticas serias y sustentables en la Argentina del futuro. Nuestro país es la segunda reserva mundial de gas y sin embargo necesitamos importar gas de Chile a precios exorbitantes porque nuestra producción no satisface el consumo interno. No podemos en esta instancia discutir solamente tarifas, rentabilidad empresaria, y costo ciudadano, sino que este es el momento para discutir un plan energético nacional que nos permita en algunos años poder llegar a tener la independencia energética, porque no existe  posibilidad alguna de vivir en un país con independencia económica sino tenemos independencia energética”.

La Argentina necesita de todos los argentinos sin camisetas partidarias. Este es el momento indicado para que toda la clase política, sin banderías partidarias, sin especulaciones personales o sectoriales, decida sacar a este País adelante.

Etiquetas:

Top