De Córdoba a la India

De Córdoba a la India

Hace algunos días la noticia en todos los medios era la conflictiva situación educativa que vive el país, hoy nos encontramos presentando una historia diferente.

Quizás para algunos sea el “pibe” que vende turrones en la Cañada pero, para muchos otros, Leandro Bustos será un ejemplo de educación, humildad y perseverancia.

Radio Gen tuvo la suerte de poder tenerlo en estudios y charlar un poco con él. Con sencillez y mucha disponibilidad, el hincha de Belgrano, nos contó su historia.

Leandro Bustos, el joven de 17 años, es oriundo de barrio Santa Rosa y vive con 3 de sus 8 hermanos. Según expresa, su papá es vendedor ambulante y en sus tiempos libres el lo ayuda con las ventas. Hace unos meses tuvo la grata noticia de salir beneficiado por un programa estudiantil para continuar sus estudios en la India.

¿A qué colegio vas?

Yo estudio, voy a séptimo año de la escuela Amadeo Sabatini, frente a la Plaza de las Américas. Ahí estoy estudiando programación y ahora me salió una beca que la da la Organización UWC que es una organización sin fines de lucros que busca promover la paz mundial y el entendimiento entre culturas.

“La beca me permite estudiar dos años en la India”

¿Cómo haces para solventar tus estudios y ayudar a tu familia?

Mi papá es vendedor ambulante, vendemos mercadería. Yo también vendo lo mismo, tenemos algunos barrios y a veces también vendo con mis hermanos en la Cañada y Santa Rosa, turrones y sino con mi papa vendo cosas de limpieza en distintos barrios

Y, ¿cómo te enteraste de la Beca?

Bueno, UWC hace convocatorias pero en mi caso me enteré por una amiga que iba a teatro a un centro cultural que esta en Villa Libertador y ella me comentó porque ella había viajado también.

¿De qué se trata el programa de la Beca?

El programa se trata de estudiar 2 años, ahí en ese colegio donde van chicos de todo el mundo. Cuando llegas ahí te hacen elegir 7 materias y aparte tenes proyectos sociales para ayudar con la comunidad de la India que es un país muy pobre, entonces ahí podes colaborar de alguna manera.

La Beca es completa, pero lo que no cubre son el tema de los viajes y yo con la situación económica que tiene mi familia se me hace casi imposible acceder a eso.

¿Cómo se hacía para participar de la misma?

Como requisito es tener buenos promedios en el colegio y después ellos te van evaluando, no es que hay que ser de una determinada manera para ser seleccionado sino que ellos van evaluando como son.

¿Cómo te enteraste que habías salido seleccionado para el programa?

Yo estaba esperando, en diciembre hicimos un viaje a Mendoza donde nos terminaron de evaluar y quedaron en avisarnos en febrero y después un día me hicieron la sorpresa ahí donde voy a teatro. No me lo esperaba obviamente, ahí me dijeron asique muy feliz.

Contanos, ¿cuándo es el viaje?

El viaje seria en agosto, el 7 o el 8 de agosto. Ahora tengo que preparar lo que es el tema del colegio para poder terminarlo, tendría que rendir libre. Eso lo voy a hacer en julio, ahora en este tiempo voy a ir preparando las materias para ya poder ir con el secundario completo y que eso después no sea un peso.

Para salir un poco del tema “beca”, ¿Cómo es un día de Leandro?

Bueno yo me levanto a las 6 de la mañana para ir al colegio, después voy al colegio y depende el día salgo como a las tres o a las cuatro y después vuelvo a mi casa y depende, si tengo muchas cosas con el estudio me quedo a estudiar o sino a veces me junto con amigos y sino cuando puedo salgo a vender.

¿Qué expectativas tenés respecto al viaje?

Pienso que va a ser una experiencia maravillosa. Me gusta mucho el hecho de saber que voy a poder ayudar a otras personas, a mí también me están ayudando mucho para poder viajar y algún día espero poder devolverlo a eso. Nada, me encantaría poder viajar, espero que todo se dé.

“Estoy muy ansioso”

¿Qué le dirías a otros chicos que están en la misma situación que vos y que capaz no saben que existen estas posibilidades?

Les diría que se esfuercen y que intenten que nada es imposible. Si yo pude llegar, cualquiera puede llegar. Es una experiencia hermosa, que aparte te abre otras puertas para salir de la situación en la que uno se encuentra.

Contale a la gente, como te podemos ayudar:

UWC Argentina

La United World Colleges o más conocida como UWC es la única ONG educativa mundial que une a jóvenes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base a su potencial e independientemente de su situación económica.

Los estudiantes seleccionados tienen la posibilidad de participar en una de estas dos experiencias:

  • Convivir durante 2 años en uno de los quince colegios, cuya meta es fomentar el entendimiento internacional y la paz.
  • Convivir durante 2-6 semanas en diversas partes del mundo, participando de uno de los Cursos Cortos.

La filial argentina se encarga desde 1974 de difundir el movimiento y seleccionar estudiantes para participar del proyecto.

UWC Argentina está constituida por ex-estudiantes, familiares y colaboradores que trabajan para sostener y aumentar la participación argentina en este destacado proyecto educativo.

Con el objeto de acercar esta posibilidad a todos los jóvenes de nuestro país, desarrolla la primera parte del proceso de selección de los estudiantes en distintas ciudades del territorio, a las que se suman nuevas sedes cada año.

La organización cuenta con colegios y escuelas en 15 países. Además presenta comités nacionales y contactos en más de 130 paises. El movimiento también incluye a casi 40.000 graduados y otros miembros en prácticamente todos los países del mundo.

El alcance del movimiento UWC es verdaderamente global

Los colegios enseñan el Diploma del Bachillerato Internacional (IB), una certificación pre-universitaria que la organización ayudó a establecer en la década del 60 y que actualmente es reconocida por las universidades líderes en todo el mundo.

Los estudiantes que acceden a esta oportunidad y que cursan el Diploma IB eligen una asignatura de cada una de estas seis áreas de conocimiento:

  • Estudios de lengua y literatura
  • Aprendizaje de idioma
  • Individuos y sociedades
  • Ciencias experimentales
  • Matemáticas
  • Artes

 

Además tienen la alternativa de realizar los llamados “cursos cortos”. Muchos de estos se concentran en el fortalecimiento del liderazgo joven, mientras que otros tienen un enfoque especial en las necesidades de desarrollo concretas del país donde se realizan.

Colegios de la UWC por el mundo – Fuente: UWC Argentina

Desde Radio Gen no queríamos dejar pasar la oportunidad y nos comunicamos con representantes de la filial argentina de UWC. Esto fue lo que nos dijeron:

Como Leandro, vos también podes cumplir tu sueño. ¡¡No dejes escapar la oportunidad de postularte!! ¿Como? Muy pronto se abrirán las inscripciones por UWC Argentina.

 

Top