¿Qué pasará con el Remediar?

¿Qué pasará con el Remediar?

Nicolás Kreplak – Presidente Fundación Soberanía Sanitaria

El programa Remediar se instauró en 2004, por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y laboratorios en distintas partes del país. El programa desde la asunción de Mauricio Macri pasó  a la órbita de las provincias. los Gobiernos provinciales se hicieron cargo de los programas, pero con algunos recortes.

Las provincias negocian con estos laboratorios, para seguir con el mismo nivel de stock. Los beneficiarios son millones de argentinos en todo el país.

Remediar garantiza los medicamentos esenciales, es decir aquellos necesarios para cubrir cerca del 90 % de las enfermedades más frecuentes a todas aquellas personas que se atienden en el sector público en el Primer Nivel de Atención (centros de salud, centros de atención primaria, “salitas”, etc.) en todo el territorio nacional.

Hasta 2015, el programa significaba una inversión de $57,5 millones por mes. Tenía una lista de 74 medicamentos, que como se señaló estaban destinados a cubrir el 90% de las enfermedades más frecuentes.

Pero a partir de 2016 la cobertura del programa disminuyó considerablemente. Mientras que en 2015 se llegaron a entregar casi 40 millones de tratamientos. Durante 2016 se entregaron solo 10.566.616 tratamientos.

Igualmente del vademécum original, se fueron recortando la cantidad de medicamentos. De la lista de 74, desde hace unos meses se vienen repartiendo así:

Según la Fundación Soberanía Sanitaria quienes publicaron estos datos, el programa Remediar “…representa una estrategia de capacitación de los equipos de salud en el uso racional de medicamentos en la atención primaria de la salud..”.

Además tiene un sentido económico y social, explica desde su informa la fundación: “Los medicamentos son bienes preferentes e ineslásticos, es decir, son poco sensibles a las variaciones de precio ya que es muy difícil para un paciente “decidir” dejar un medicamento en contra de una indicación médica, a pesar de su alto precio.”

El presidente de la Fundación Nicolás Kreplack pone el énfasis en que  “… de caerse el programa aproximadamente 16 millones de personas quedarían sin cobertura en el país, mientras que en Córdoba serían un poco mas de un millon de personas.”

En la provincia, el programa sigue funcionando, no quedó a cargo de la provincia; lo que si sucede es que bajo drásticamente la cantidad de medicamentos repartidos.

Lo preocupante además de los atrasos con que llegan a la provincia, es que desde Nación no existe ningún tipo de contacto hacia las reparticiones desde el inicio de la nueva gestión en 2015.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Top