Gatillo fácil: 150 víctimas en 10 años en Córdoba

Gatillo fácil: 150 víctimas en 10 años en Córdoba

La crisis policial en Córdoba es un tema de agenda permanente. Casos de corrupción, faltas administrativas, robos en allanamientos legales, vinculaciones con bandas narcotraficantes y casos de gatillo fácil dan como resultado un total de 450 uniformados cesanteados de la fuerza en los últimos diez años.

Sólo en 2016, 39 policías fueron echados de la fuerza y en lo que va de 2017 fueron apartados de su cargo varios miembros de la cúpula policial por diversos hechos delictivos.

Gatillo Fácil en Córdoba

Córdoba es una de las provincias más policializadas del país y la tercera en el orden nacional en casos de violencia institucional (la policía de Córdoba tiene un promedio de un joven muerto por mes por gatillo fácil y más de 150 casos en 10 años).

Según datos difundidos de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), se puede vislumbrar una clara hegemonía de la provincia de Buenos Aires, con el 45% del total, seguida de Santa Fe y  Córdoba.

Frente a esta situación, y a la ausencia de datos formales, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC realizó un relevamiento de las muertes ocurridas desde 2011 hasta 2016 en las que estuvieron involucradas distintas fuerzas de seguridad provinciales. A su vez, sumamos a ese trabajo el caso de Franco Amaya primera víctima de gatillo fácil en lo que va de 2017.

Las cifras arrojan un total de 78 victimas de violencia institucional en nuestra provincia. Este tipo de violencia estatal se asienta en el poder atribuido a las fuerzas de seguridad, argumentando un “uso legítimo de la violencia”, que avala prácticas y procedimientos arbitrarios.

De las 78 victimas registradas en los últimos años, se visibilizan distintos tipos de hechos caracterizados  según el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC.

  • Ejecuciones extrajudiciales. (47 hechos) Se reconocerá conceptualmente como una ejecución extrajudicial cuando se consume la privación arbitraria de la vida por parte de agentes del Estado sin un proceso judicial o legal que lo disponga. Esta definición abarca incluso aquellos casos en que la intencionalidad de matar no sea manifiesta pero que finalmente ocasionen la muerte de la persona en cuestión. En resumen, se entenderá que cualquier proceder arbitrario de los cuerpos de seguridad del Estado con consecuencia de muerte, constituye una ejecución extrajudicial.
  • Muertes en situación de encierro. (12 hechos) La muerte de un detenido en una comisaría o establecimiento carcelario constituye un hecho de extrema gravedad, ya que dichas instituciones al privar de libertad a una persona asumen una posición de garante respecto de su vida, salud e integridad física.
  •  Negligencia funcional. (4 hechos) Se utilizará esta designación para dar cuenta de aquellos casos en los cuales la causa de la muerte o lesión no puede imputarse a un exceso de fuerza, sino fundamentalmente a falta de cuidado por parte del funcionario de seguridad.
  • Uso de la fuerza en situaciones interpersonales. (14 hechos) Comprende aquellas situaciones en las que un agente de las fuerzas de seguridad provoca la muerte de otra persona en el marco de sus relaciones familiares, de pareja, de amistad o vecindad, sin guardar la situación, conforme al relato de los hechos, relación alguna con la función.
  • Desaparición. (1 hecho) Se categorizarán como desaparición los casos en los cuales una persona ha sido reportada como tal y existan sospechas de la participación de agentes del Estado en el hecho. Esta categoría nos permite además visibilizar casos en que las fuerzas de seguridad estarían implicadas por acción u omisión en la desaparición física de una persona.

¿Que casos de ejecución sumaria hubo en Córdoba desde 2011 a la actualidad?

De acuerdo a los datos obtenidos del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y a la información recolectada de distintos medios locales, se presenta un mapa con los casos de ejecución sumaria en nuestra provincia desde 2011 hasta la fecha.


Enlaces relacionados: Marcha de la Gorra 

 

 

Top