A 35 años: dos historias de Malvinas

A 35 años: dos historias de Malvinas

Nélido Riveros – ex combatiente



José luis Módica – sobreviviente del Belgrano

Hace 35 años la Junta Militar, encabezada en ese momento por el General Leopoldo Galtieri, encaminaba al país al único conflicto armado en el siglo XX.

La sociedad se había manifestados días antes contra las políticas neoliberales iniciadas por Martínez de Hoz. No existía una conciencia colectiva sobre los delitos de lesa humanidad que los militares cometieron desde el ´76. En un movimiento para calmar el malestar social, decide enviar tropas para recuperar las islas.

Han pasado muchos años, pero como dice Nelido Riveros, que estuvo en Malvinas con el Grupo de Artillería aerotransportada 4 de la provincia de Córdoba: “En las islas estuvimos 14 mil soldados, y hay 14 mil visiones de lo que allí sucedió.”

Nélido era mecánico de Artillería y paracaidista militar. Desde los 14 años estuvo en las Fuerza y combatió durante 52 días en Malvinas. Después del 14 de junio, día de la rendición estuvo un mes más como prisionero de guerra.

Con el inicio de los ´80, el Gobierno de facto tuvo que afrontar las concecuencias del modelo implementado:

 

En este contexto y con el constante reclamo de organismo de Derechos Humanos, locales y extranjeros. La dictadura decide encarar la recuperación de las islas. Luego de haber sondeado posibles aliados y en el medio del conflicto limítrofe con Chile. Esto hizo que las Fuerzas argentinas se dividieran.

Las acciones comienzan el 1 de abril ya entrada la noche, donde se desplegaron grupos tácticos en distintas partes de la isla. Ya el 2 de abril, se produce el desembarco completo. Luego de la primera caída argentina, Pedro Giachino, Capitán de Corbeta, en el tiroteo en la Casa del Gobernador.

Se consolidaron posiciones y por primera vez en años el 3 de abril pasado el mediodía comenzó a flamear la bandera argentina en Malvinas.

La reacción británica no se hizo esperar, movilizaron 30 mil efectivos, entre ellos habían soldados desde distintas partes del Reino Unido, escoceses, irlandeses, galeses y hasta chinos que se dedicaban a servir en los buques. Entre ellos los famosos gurkhas, que eran de origen nepalés, que históricamente pelearon en las guerras de conquista británicas.

 

Hundimiento del Belgrano

José Luis Módica, sobreviviente del Belgrano, se dedicaba a la parte de reparaciones del buque y nos relató su experiencia de supervivencia en el buque y después en las balsas.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas y fuera de la zona de guerra establecida.

Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al Belgrano. Dos minutos más tarde, el buque se sacudió violentamente fruto de una explosión, enseguida se cortoenergía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes. Este fue el primero de los 3 torpedos lanzados por los británicos aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar.

Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Se inició la apertura de las puertas estancas que daban a la cubierta principal para permitir agilizar la evacuación de las zonas inferiores, tarea extremadamente complicada debido a que la red de parlantes había quedado fuera de servicio.

 

Lo que sucedió con el Belgrano, se lo considera un crimen de guerra, perpetrado por los británicos.

La guerra de Malvinas dejó muchas heridas abiertas, en la sociedad argentina. Pasaron los años y los ex combatientes, están siendo reconocidos por la sociedad, remediando el maltrato y la indiferencia de los años de la desmalvinización.

A 35 años, el reclamo por soberanía sigue vigente. Bueno sería que no importe el partido que ocupe la Rosada, y que con la misma intensidad desde el Estado y quien estuviera a cargo las reclame con la misma intensidad.

 

 

Top