¿Cómo es el consumo digital en Córdoba?

¿Cómo es el consumo digital en Córdoba?

¿Cómo el consumo digital cambio la forma de consumir de los cordobeses?

A continuación, los datos obtenidos por la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico de la provincia de Córdoba, nos darán un escenario de su desarrollo en nuestra provincia.

La tecnología ha cambiado nuestra rutina, mientras que la información era consumida a través de medios analógicos, en los últimos 10 años, los medios digitales han avanzado hasta el punto de poner en jaque a las prensa gráfica. Los diarios en papel están sufriendo un profundo descenso en sus ventas.

La población cordobesa en su mayoría prefiere informarse por medio de el celular, generalmente por la mañana bien temprano y por la noche. En este sentido, las plataformas más utilizadas son las redes sociales, en desmedro de las web.

En este sentido el medio menos utilizado son diarios y revistas. En promedio una persona pasa no más de una hora leyendo un diario o revista.

En contraposición, en smartphone una persona esta conectada o informándose por lo menos durante 10 horas por día.

El 96% de los encuestados accede a internet varias veces al día con distintas finalidades. Mientras que solo el 1% lo hace rara vez al día. esto da cuenta de la cuasi dependencia que tenemos hacía no solo el dispositivo sino a la web. Nos es imprescindible estar informados, conectados.

El fenómeno de las compras online no es nuevo, pero su disparo en los últimos años, con días específicos de ofertas en comercios digitales es asombroso y han cambiado nuestra manera de consumo.

Una característica del comercio electrónico es que todo el procedimiento se hace de manera digital. Antes de la compra el comprador hace el primer acercamiento y consulta el 47% en los denominados “marketplace”.

¿Qué es un Marketplace?

Es un sitio que permite a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial.

Una de las más visitadas del mundo es Mercado Libre, y según su creador un ex empleado de YPF, llamado Marcos Galperín:

“Somos la única empresa tecnológica de Argentina que cotiza en Nasdaq. El valor de la transacción en Mercado Libre es 3 veces todo el Merval porteño junto”

El 61% de los encuestados compró, mientras que el 39% vendió, todos mediante este tipo de plataforma.

El resto de los encuestados prefirió no contestar el modo de pago.

La transacción se completa cuando el comprador se hace del bien. Y en un 73% de ellos, prefiere que se lo envíen a domicilio. Esto da cuenta, de una de las principales ventajas del comercio electrónico, que es la comodidad que ofrece la logística del negocio.

Solo el 11% de los encuestados encuentras desventajas en este tipo de transacciones. El 6% desconfía y al 5% le da inseguridad registrar sus datos personales en la web.

De los que si compraron de manera online, el 84% se encuentra satisfecho. Y esto puede llegar a darse debido a la logística aceitada de las empresas dedicadas al rubro.

El comercio electrónico o e-commerce, sigue con su crecimiento, y tendrá que sortear los prejuicios de una parte de la sociedad que no está acostumbrada a este tipo de transacción.

Las plataformas digitales, las redes sociales y web´s están cambiando nuestra manera de desarrollarnos en el mundo. Todo allí se puede encontrar, pero es necesario un manejo responsable no solo de los dispositivos sino de la información que por allí consumimos.

Para este cometido es imperante no solo la educación y capacitación, sino que también la educación.

Para finalizar hablamos con Guillermo Montenegro, presidente de CAMECE:

 

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